Judicial
Cuatro policías heridos fueron evacuados en medio de intensos combates entre el Ejército y disidentes de las Farc en Buenos Aires, Cauca
Continúan la confrontación en esta parte del norte del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de dic de 2025, 12:22 a. m.
Actualizado el 17 de dic de 2025, 12:22 a. m.
Noticias Destacadas
Luego del prolongado hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Bueno Aires, Cauca, se conoció un audio donde el párroco del templo de esta población, con megáfono en mano, invitaba a los policías a que se entregaran para así conservar la vida.
“Ellos van a respetar la vida a ustedes, así que tenga la bondad, colaboremos. Ellos aquí van a respetar la vida, por favor. Entonces, les invitamos que salgan con las manos en alto. Y se les va a respetar la vida, tenga la bondad”, expresa el líder religioso en medio de los disparos.

Aunque esta situación no se dio, y los policías resistieron hasta el cansancio, estos no se rindieron hasta que después del medio día de este martes 16 de diciembre arribaron los apoyos del Ejército a este municipio, poniendo en fuga a los alzados en armas.
Después se conocieron las imágenes de dos uniformados que, heridos, son auxiliados por la misma comunidad, la cual protegió a estos policías para que no fueran asesinados por los disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes empezaron este hostigamiento desde aproximadamente las 5:00 de la madrugada de este martes.
Lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida.
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) December 16, 2025
Más de 7 horas de hostigamiento armado, policías heridos, civiles bajo fuego, familias confinadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado.
Desde el primer…
A raíz de esta situación, y como bien expresaron los mismos integrantes de esta institución, se presentó una posible demora en la reacción de otras unidades policiales y militares, poniendo en riegos la vida de los uniformados que se enfrentaron a más de 150 disidentes muy bien armados, quienes no dudaron en descargar un par de toneladas de explosivos contra la estación, la alcaldía y la sede del Banco Agrario. Estas, entonces, quedaron reducidas a escombros.
“Impotencia, eso lo que uno siente al escuchar cómo los compañeros pedían y pedían ayuda mientras los atacaban sin piedad con esos explosivos y la respuesta era que debían aguantar, resistir, eso a uno como policía la causa una frustración muy grande no poder intervenir para ayudarlos, solo hasta el medio día fue que llegaron los refuerzos, cuando ya muchos estaban heridos”, expresaron policías que laboran en el Cauca, quienes no dudaron en expresar esos sentimientos tras presentarse este intenso y prolongado hostigamiento.
En contraste, y como indicó el Ejército, hacia esta población nortecaucana se enviaron inmediatamente varias unidades militares que, poco a poco, fueron recuperando la zona luego de superar, con contundencia, varios obstáculos, entre ellos los más de 40 vehículos y pinchados sobre las vías de acceso a este poblado.

“De manera simultánea, unidades de la Brigada 29, con el apoyo del Grupo Liviano de Caballería No. 8 y el Grupo Marte de la Tercera División intensificaron la presencia institucional en tierra, verificando puntos críticos y manteniendo los dispositivos de seguridad”, explicó el Ejército, indicando además que gracias a la aviación de esta institución, se descargó “el brazo de hierro y fuego” contra los insurgentes, obligándolos a emprender la fuga.
“Estas acciones militares buscan contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados, que pretenden sembrar temor en las comunidades, especialmente ante recientes amenazas registradas en el norte del departamento del Cauca”, agregó el comunicado del Ejército, dejando claro que si dio un apoyo oportuno a los policías.
Después, en las horas de la noche de este martes, se confirmó que los cuatro policías heridos y otros fueron sacados de este municipio en medio de los fuertes enfrentamientos que aún se registran entre los soldados y los disidentes de las Farc en el sector conocido como Munchique
“Hace poco se evacúan en helicóptero a cuatro policías heridos, mientras que esta parte de la zona rural de Buenos Aires continúan los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la ley”, reportan periodistas de la zona al indicar que por seguridad, evitan desplazarse hacia esta parte del norte del departamento.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







