El pico y placa en Cali seguirá vigente este viernes 26 de diciembre de 2025, primer día hábil tras el inicio de la versión 68 de la Feria de Cali, según la Secretaría de Movilidad.

La medida aplica para vehículos particulares en el horario habitual de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, con operativos de control en vías urbanas y de acceso a la ciudad.

La restricción no opera los sábados, domingos ni días festivos, pero sí durante los días hábiles de celebración de la Feria y Fin de Año.

La Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que el Pico y Placa en Cali se mantendrá durante la Feria. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Pico y placa en Cali: horario y placas con restricción este viernes, 26 de diciembre

Este viernes 26 de diciembre, de acuerdo con la rotación vigente, tendrán pico y placa los vehículos particulares cuyas placas terminen en 1 y 2.

Durante este día, dichos carros no podrán circular dentro del perímetro urbano de Cali entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. si no se cuenta con la autorización correspondiente o no se acoge a las excepciones establecidas por la administración local.

El resto de vehículos con terminaciones de placa distintas (0, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) podrán transitar con normalidad en ese horario.

Pico y placa para este viernes, 26 de diciembre del 2025 en Cali, aplica para vehículos que terminan en 1-2. | Foto: El País

La restricción busca facilitar la movilidad en una ciudad que recibe un volumen adicional de visitantes y residentes en medio de la programación cultural y artística de la Feria de Cali, que se extiende del 25 al 30 de diciembre de 2025.

Excepciones, sanciones y alternativas

Las autoridades han señalado que la medida de pico y placa no aplica en vehículos que pagan la tasa de congestión, siempre que el conductor cuente con el documento que así lo certifique. Esta alternativa permite el uso del vehículo particular durante las restricciones diarias, bajo los parámetros del decreto municipal que reglamenta esta tasa.

El incumplimiento de la restricción puede conllevar multas y sanciones conforme al Código Nacional de Tránsito. Para el segundo semestre del 2025, las multas por no acatar el pico y placa se ubican en valores superiores a los $650.000 pesos colombianos, además de la posible inmovilización del vehículo.

La medida aplica a todos los automóviles particulares que circulen dentro de la ciudad y en las vías de acceso y salida, salvo las excepciones previstas por la Secretaría de Movilidad.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País