“Ya estamos listos para poner el primer billón de pesos para esa recuperación de 10 billones de pesos”. Con esta afirmación, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció en la mañana de este marte 18 de agosto, el inicio de la nueva fase de recuperación de la ciudad tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto, mientras continúan las labores de rescate y recuperación de cuerpos en los puntos donde aún trabajan los organismos de socorro.
El Mandatario local explicó que la reconstrucción integral de Cali tendrá un costo estimado de $10 billones y podría extenderse durante aproximadamente tres años. La fase de estabilización de la emergencia, entretanto, se mantendría durante lo que resta de 2026 y parte de 2027.
Eder señaló que la Administración Distrital ya adelanta gestiones con el Ministerio de Hacienda para obtener recursos adicionales que permitan comenzar cuanto antes las obras de recuperación.
“Ya estamos adelantando otras medidas con el Ministerio de Hacienda a nivel nacional, que nos va a liberar otros recursos para iniciar la reconstrucción lo antes posible”, afirmó.
El anuncio se produce mientras la ciudad comienza a consolidar la dimensión de los daños ocasionados por el terremoto. Según el balance entregado por el alcalde, 139 personas fallecidas han sido plenamente identificadas por el CTI y 88 personas fueron rescatadas con vida.
En los puntos donde todavía permanecen los equipos de emergencia, las labores avanzan ahora bajo protocolos de recuperación de cuerpos, con el acompañamiento de grupos especializados.
“Todo el trabajo es muy serio, respetando la dignidad de las víctimas, de sus familiares, con los mejores rescatistas de Colombia y del mundo”, indicó Eder.
El balance preliminar de afectaciones también da cuenta de 24 edificaciones colapsadas y 127 con colapso parcial. A estas se suman cerca de un centenar de estructuras que presentan daños estructurales verificados y que, debido al riesgo que representan, podrían requerir demolición.
La emergencia también dejó afectaciones en infraestructura pública. Estaciones de bomberos, hospitales y colegios presentan daños que deberán ser evaluados para determinar si requieren reforzamiento con sistemas antisísmicos modernos o, en algunos casos, reconstrucción total.
Mientras avanza la evaluación de las estructuras, la Unidad de Gestión del Riesgo de Cali y la Secretaría de Vivienda continúan con el censo de las familias afectadas y el diagnóstico de los inmuebles.
La información permitirá establecer con mayor precisión el número de damnificados y avanzar en la asignación de subsidios y soluciones habitacionales para las familias que perdieron sus viviendas.
Eder aseguró que la estrategia de recuperación ya fue presentada al Gobierno Nacional y planteó que la reconstrucción debe convertirse en una oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad y resiliencia de la ciudad.
“Tengo la absoluta certeza que a Cali no solo la vamos a reconstruir, la vamos a reconstruir más fuerte, más resiliente, con más proyección, más incluyente, sobre todo para nuestros jóvenes, para el futuro de nuestra ciudad y para que Cali sirva como un motor de desarrollo para todo el suroccidente de Colombia”, concluyó el alcalde.