Cali

Estas son las peticiones que el alcalde Alejandro Eder le hizo al presidente De la Espriella para acelerar la reconstrucción de Cali tras el terremoto

Durante el Puesto de Mando Unificado, el Alcalde planteó alternativas para disponer de recursos, recuperar infraestructura afectada y proteger a las familias que perdieron sus viviendas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El alcalde Alejandro Eder y el presidente Abelardo de la Espriella participaron en el Puesto de Mando Unificado instalado en Cali para coordinar las acciones frente a la emergencia.
El alcalde Alejandro Eder y el presidente Abelardo de la Espriella participaron en el Puesto de Mando Unificado instalado en Cali para coordinar las acciones frente a la emergencia. | Foto: Suministrada a El País

15 de ago de 2026, 02:08 p. m.

Actualizado el 15 de ago de 2026, 02:08 p. m.

La noche del viernes 14 de agosto, el presidente de la República, Abelardo de La Espriella, y la primera dama, Ana Lucía Pineda, llegaron a Cali luego de finalizar un recorrido por diferentes municipios del Valle del Cauca junto a la gobernadora Dilian Francisca Toro, en medio de la atención a las zonas afectadas por el terremoto.

A su llegada a la capital del Valle, el Mandatario nacional se dirigió al Hospital Universitario del Valle (HUV) y luego participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Ciudadela Petronio. Allí se reunió con el alcalde Alejandro Eder, la gobernadora del Valle, funcionarios municipales y departamentales, así como delegados del Gobierno Nacional.

Tras el encuentro, Eder resaltó la presencia del Presidente en el PMU y aseguró que la participación del Gobierno Nacional representa un respaldo para las labores de recuperación que enfrenta la ciudad.

Las solicitudes de Eder al Gobierno Nacional

Durante la reunión, el Alcalde de Cali presentó varias solicitudes encaminadas a facilitar la respuesta institucional y avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Uno de los principales planteamientos está relacionado con la posibilidad de contar con facultades presupuestales y tributarias que permitan modificar los presupuestos de manera ágil y transparente para atender las necesidades generadas por la emergencia.

En ese mismo punto, Eder solicitó liberar $350.000 millones correspondientes a estampillas, con el propósito de reorientar estos recursos hacia la atención de las familias afectadas.

Las autoridades anunciaron para el lunes 18 de agosto el inicio de las mesas de trabajo que definirán las primeras acciones del plan de reconstrucción.
Las autoridades anunciaron para el lunes 18 de agosto el inicio de las mesas de trabajo que definirán las primeras acciones del plan de reconstrucción. | Foto: Suministrada a El País

Otro de los pedidos estuvo relacionado con la deuda de Emcali, calculada en $2 billones. El Alcalde propuso que estos recursos, cuyo destino deberá ser acordado con la Nación, permanezcan en Cali y sean dirigidos a la recuperación de infraestructura como acueductos, hospitales, escuelas y viviendas.

La Administración Municipal también pidió establecer un congelamiento de los cánones de arrendamiento en las zonas afectadas, con el objetivo de evitar incrementos que puedan perjudicar a las familias damnificadas.

A esto se suma la solicitud de establecer auxilios de arrendamiento que permitan a alcaldes y gobernadores entregar ayudas directas a las familias que perdieron sus viviendas como consecuencia de la emergencia.

Mesa de reconstrucción comenzará el lunes

Al término del PMU se confirmó que el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las autoridades municipales comenzarán este lunes 18 de agosto una mesa de trabajo para definir las primeras acciones del plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

El proceso contará con acompañamiento técnico y financiero de la Nación. Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, explicó que en estas mesas participarán gobernadores y ministros con el propósito de establecer una hoja de ruta para responder a los daños ocasionados por el sismo.

Según Londoño, el presidente anunció el inicio de las reuniones para comenzar a estructurar el plan de reconstrucción tanto para el Valle del Cauca como para Cali.

También señaló que el Gobierno Nacional dispuso las capacidades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para apoyar las labores de atención a los municipios afectados.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali