Cali

¿Cuánto tiempo y dinero tomará reconstruir Cali tras el terremoto? Este es el monto y el plazo estimado por el alcalde Alejandro Eder

El alcalde aseguró que la fase de emergencia humanitaria podría extenderse entre tres y seis meses, mientras que la reconstrucción de Cali tomaría entre dos y tres años. La ciudad estima que necesitará cerca de $10 billones para estabilizar las zonas afectadas y construir una ciudad más resiliente.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El alcalde Alejandro Eder estimó que la estabilización y reconstrucción de Cali tras el terremoto costará alrededor de $10 billones.
El alcalde Alejandro Eder estimó que la estabilización y reconstrucción de Cali tras el terremoto costarán alrededor de $10 billones. | Foto: Montaje El País

15 de ago de 2026, 06:18 p. m.

Actualizado el 15 de ago de 2026, 06:18 p. m.

La emergencia que dejó el terremoto del pasado 10 de agosto apenas comienza a entrar en una nueva etapa. Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en distintos puntos de Cali, la Alcaldía ya proyecta cuánto tiempo tomará recuperar la ciudad y cuál será el costo de la reconstrucción.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, advirtió que la fase de emergencia humanitaria podría extenderse entre tres y seis meses, mientras que el proceso de reconstrucción de la ciudad tomaría aproximadamente dos o tres años. “Esto apenas comienza”, afirmó el mandatario.

Pero además del tiempo, la reconstrucción representará un enorme desafío financiero. De acuerdo con las estimaciones entregadas por Eder, Cali necesitaría alrededor de $10 billones para superar las consecuencias del desastre y avanzar hacia una ciudad con mayor capacidad de respuesta frente a futuros eventos de esta magnitud.

El colapso de estructuras en Cali dejó un saldo de al menos 111 fallecidos, 77 personas desaparecidas y 1.416 heridos.
El colapso de estructuras en Cali dejó un saldo de al menos 111 fallecidos, 77 personas desaparecidas y 1.416 heridos. | Foto: AP Photo/Ivan Valencia

¿Cuánto costará reconstruir Cali?

La estimación presentada por el alcalde está dividida en dos grandes componentes.

El primero corresponde a la fase de estabilización de la emergencia, para la cual la Administración Distrital calcula un costo cercano a $4 billones. Estos recursos estarían destinados a atender las consecuencias inmediatas del terremoto y avanzar en la recuperación del área afectada.

El segundo componente tiene un costo estimado de $6 billones y está relacionado con la reconstrucción y transformación de la ciudad. Eder explicó que no se trata únicamente de recuperar lo que resultó afectado, sino de aprovechar el proceso para construir una Cali más preparada ante futuros desastres, con mejores condiciones de inclusión y sostenibilidad.

De esta manera, la proyección económica de la Alcaldía asciende a $10 billones: $4 billones para la estabilización y $6 billones para la reconstrucción y la transformación de Cali.

El alcalde también anunció que la ciudad está dispuesta a aportar el primer billón de pesos de los $10 billones estimados para la recuperación. Estos recursos provendrían del proyecto Invertir para Crecer, aprobado por el Concejo de Cali hace dos años.

De concretarse estas alternativas, la ciudad tendría una primera base de recursos para comenzar a financiar la recuperación mientras se definen las demás fuentes de financiación.

La emergencia todavía no termina

Aunque la Alcaldía ya está hablando de reconstrucción, Eder insistió en que las labores de emergencia continúan.

El mandatario local aseguró que los equipos de rescate continuarán trabajando con la esperanza de encontrar personas con vida, pese a que ya transcurrió la ventana inicial de 72 horas.

“Los milagros existen”, señaló el alcalde al referirse a la decisión de los rescatistas de mantener las labores sin descanso mientras exista la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Y también hizo un llamado para mantener el apoyo a las familias afectadas. Según explicó, la crisis humanitaria no terminará con el cierre de las labores de búsqueda y rescate, sino que podría extenderse durante los próximos tres meses.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali