La Terminal de Transporte de Cali anunció que se suspendió el servicio de buses que cubren las diferentes rutas hacia el sur del país, esto luego de que desde las primeras horas del día se registraron algunas alteraciones al orden público en las vías que conducen a esa zona. De acuerdo con lo indicado, al menos seis empresas decidieron suspender las salidas de sus buses hacia el sur del país luego de que se reportó que un vehículo fue incinerado en sector El Descanso, en la vía Panamericana que Popayán conduce a Cali. Lea además: ELN incendió este miércoles un camión en la vía Cali - Popayán Además, la comunidad ha denunciado que, entre Popayán y Piendamó fueron encontrados cilindros de color rojo y negro que, según el proceder del ELN, podrían ser explosivos dejados por este grupo armado. De igual manera, en las vías que comunican al departamento de Nariño también se han reportado algunos incidentes. Hasta las 10:15 a.m. de este miércoles así están operando las empresas de transporte que tienen rutas hacia el sur del país:

Velotax: Sin despachos para Popayán Supertaxis: Solo un despacho a las 08:00 Transporte a Puerto Tejada: Despacho sola hasta Santander Tax Belalcázar: Sin despachos para el sur del país Bolivariano: sin despachos para el sur Contranar: Sin despacho Luego de confirmada la suspensión del servicio de buses, el gerente de la Terminal de Transporte de la capital del Valle, Ivanov Russi, recomendó a la ciudadanía evitar transitar en las horas de la noche por los corredores donde el ELN ha cometido acciones criminales. "Ante cualquier situación irregular en las vías o un bloqueo, lo más prudente es dar vuelta atrás. Se debe tener especial precaución al transitar por las zonas donde históricamente el ELN ha realizado acciones como en la vía a Popayán, Florida - Pradera y el corredor Cali - Buenaventura", comentó Russi.

Panorama Nacional

Desde varias zonas del territorio colombiano también se ha anunciado la suspensión del servicio de transporte hacia el sur y el centro del país ante la amenaza del paro armado del ELN que ya deja varios incidentes, unas de ellas el Chocó, Pereira y Barranquilla. En el caso del Chocó, los transportadores de carga y de pasajeros decidieron suspender sus actividades por los próximos días, esto por el temor de que se presenten retaliaciones por parte del grupo armado por hacer caso omiso a la advertencia emitida en un panfleto. “Los transportadores de carga y de pasajeros que transitan por la vía Quibdó- Pereira recibieron esa información por parte de la guerrilla del ELN y por ello hay una incertidumbre a pesar de que la Fuerza Pública dice que hará presencia, sin embargo, los conductores dicen que van a paralizar del 23 al 26 de febrero”, comentó un líder transportador. Lea también: Norte de Santander y César reportan atentados durante el paro decretado por el ELN En Pereira por su parte, desde la Terminal de Transporte informaron que aunque no se ha decidido suspender el servicio, sí se está realizando un monitoreo constante de las vías hacia el Chocó y el sur del país por si se presenta un posible ataque entonces ordenar el retorno de los buses. Entre tanto, la Terminal de Transporte de Barranquilla confirmó que solo se está prestando el servicio hacia la costa caribe porque tras el ataque registrado en el César donde un puente fue afectado, se determinó suspender la venta de tiquetes hacia varios destinos entre ellos Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué.