Los cambios drásticos del clima también están dejando consecuencias en la salud. En Cali se ha presentado un aumento considerable de enfermedades respiratorias.

“Estamos en temporada de lluvias y en este momento tenemos un incremento de los reportes de infecciones respiratorias con respecto a los años anteriores. En 2020 registramos 154 mil casos; en 2021 fueron 132 mil; y en lo corrido de 2022 llevamos 202 mil consultas aproximadamente, en su mayoría de niños y niñas menores de 4 años, de las cuales cerca de 5 mil han derivado en hospitalización”, dijo Lucy del Carmen Luna, nueva secretaria de Salud de la ciudad.

Por ello, las autoridades en salud pidieron a los caleños tomar medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, en especial con la población más vulnerable como niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Según el reporte de disponibilidad que se maneja desde el Registro Especial de Prestadores de Servicio-REPS, donde se tramita la información de todas las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS, la ocupación de la hospitalización está en 86%, en urgencias, 82,6% y en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, 75%.

Lea también: Millonaria deuda de las EPS con la red hospitalaria sigue en aumento; situación en el Valle es crítica

Según la Secretaria de Salud, se está realizando el monitoreo diario, dos veces al día, de la ocupación de los servicios de urgencias y hospitalización de las IPS, indicándoles que se debe realizar la optimización del triage para que sea inteligente, oportuno y de calidad.

“Las aseguradoras deben activar sus planes de contingencia para la consulta prioritaria y con esto disminuir la congestión de los servicios de urgencias”, comentó la funcionaria.

Lea además: En 30 días se habilitaría el paso a un carril en la vía Dagua-Loboguerrero: Director de Invías

Las recomendaciones son: usar tapabocas en ambientes cerrados, cuidarse, no consumir medicamentos sin prescripción médica y consultar en caso de presentar síntomas, por ejemplo, cuando se presenta una frecuencia respiratoria elevada o dificultad para respirar, fiebre, tos y malestar general.

Evitar el contacto con personas con síntomas de gripa y los cambios bruscos de temperatura.

También sugieren las autoridades de salud vacunarse contra la influenza, biológico dirigido a niños entre 6 y 23 meses, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedad pulmonar obstructiva.