En 30 días se habilitaría el paso a un carril en la vía Dagua-Loboguerrero: Director de Invías

Noviembre 08, 2022 - 05:09 p. m. 2022-11-08 Por:
Redacción de El País
Vía Dagua - Loboguerrero

Para trasladar alimentos y otros insumos, las personas tienen que cargarlos y caminar de un extremo al otro de la bancada, cada vez más agrietada.

Por: Jorge Orozco / El País

En menos de 30 días podría haber paso a un solo carril en la vía Dagua-Loboguerrero que permanece totalmente cerrada a raíz de las afectaciones que dejaron las lluvias.

Así lo dio a conocer el Director de Invías, luego de la instalación de un Puesto de Mando Unificado con la Gobernación del Valle, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En esta reunión se llegó a medidas como la habilitación de vías transitorias para hacer frente al cierre de este corredor vial, así como la reubicación de familias afectadas por la ola invernal.

Lea aquí: La Policía Ambiental de Cali ha rescatado más de 600 animales en lo que va del año

“Lo primero que vamos a hacer es habilitar las vías transitorias, las vías alternas, vamos a estar tanto con maquinaria amarilla de la Gobernación del Valle como de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, aseguró la gobernadora Clara Luz Roldán.

Y es que el agrietamiento de la vía Cali- Dagua - Loboguerrero, a la altura del kilómetro 59, uno de los principales corredores viales que comunica con Buenaventura, ha generado un grave impacto social y económico en la región.

“Un anuncio muy importante de la UNGRD es la atención a 120 familias de Dagua que resultaron damnificadas por los desbordamientos del río Dagua y quebradas aledañas”, destacó la mandataria.

Por su parte, el director general de Invías, Guillermo Toro, se refirió a las obras para reparar la fractura de este corredor vial.

Le puede interesar: Cuatro secuestrados en Buenaventura, entre ellos un excombatiente de las Farc

"Se activó un plan de atención y de contingencia de dos fases: en la primera se habilitará un carril de esta importante vía en un término no superior a 30 días a través de la construcción de un sistema de pilotaje en la mitad del eje de la vía que nos permita recomponer un carril. Y con posterioridad habrá una fase dos para la recuperación total de la infraestructura que nos va a tomar de seis a ocho meses", destacó el funcionario.

Entretanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle brinda atención a 120 familias de Dagua. Cabe decir que en el departamento la temporada de lluvias aún no cesa, pues en los últimos días se desbordó el río Tuluá, y en otros municipios como Sevilla y Caicedonia también hubo inundaciones.

La semana pasada, Bolívar, Roldanillo y La Unión fueron otras localidades golpeadas por la ola invernal. Según la Gobernación, hay 29 municipios afectados por las fuertes precipitaciones.

VER COMENTARIOS