A la hora de transitar por las carreteras, los conductores deben de respetar las leyes de tránsito para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, evitar multas y sanciones, y mantener un ambiente vial seguro y tranquilo.

No obstante, existen algunas personas pasan por alto algunas prácticas a la hora de conducir y por ello, Secretaría de Movilidad de Cali reiteró que no usar las direccionales al realizar un cambio de carril, adelantar un vehículo o girar en una esquina es una infracción de tránsito.

Traffic jams with a gray car on the road | Foto: 123RF

Así que desacatar esta medida le puede traer una sanción económica, pero sobre todo, pone en riesgo la vida de los actores viales.

“Por ley debemos manifestar esa intención de hacer el cambio de carril o una maniobra de adelantamiento o cuando vamos a cruzar por una esquina”, declaró un agente de tránsito.

Más allá del aspecto sancionatorio, la autoridad enfatizó que el objetivo principal es prevenir accidentes.

“Pero aquí no es el tema multa, es el tema vida. Manifestar esa intención de hacer el cambio de carril disminuye el riesgo de que Dios no lo quiera ocurra un siniestro vial”, concluyó

No usar las direccionales puede generar confusión entre otros conductores, ciclistas o peatones, y aumentar el riesgo de siniestros en vías urbanas o de alta velocidad.

La cartera de Movilidad recalcó que usar las direccionales es una muestra de responsabilidad en la vía.

“Avisar tus movimientos al conducir permite que todos se desplacen con mayor seguridad y ayuda a prevenir siniestros viales. Con pequeños actos como este, construimos una movilidad más consciente en Cali”, expuso la entidad.

El Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) establece que todos los vehículos deben estar equipados con sistemas de señalización y que el conductor tiene la obligación de utilizarlos cada vez que realice una maniobra que implique modificar su trayectoria.

De acuerdo con el artículo 31, una persona puede ser sancionada hasta con cuatro (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, si no porta los dispositivos luminosos requeridos.

Dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril. Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados en este código”, se lee en el documento.

Agentes de tránsito lo puede sancionar por omitir direccionales. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

El llamado de las autoridades es a reforzar las prácticas de conducción segura y mantener la comunicación vial mediante señales visibles, evitando así no solo sanciones, sino tragedias.