Luego de que este fin de semana se conociera el caso de un ciudadano que, tras llegar de la República Democrática del Congo, se contagió de malaria y que en un principio se creyó que era ébola, las autoridades sanitarias de Cali entregaron el más reciente parte médico.

Según el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, en declaraciones a la prensa local, el paciente estuvo en el país africano durante más de un año. Como no tenía en claro una trazabilidad exacta de los sitios en los que estuvo durante su viaje, el personal de salud se vio obligado a activar el protocolo que descarta el virus del ébola.

Hasta el momento, el hombre sigue permaneciendo en aislamiento porque se encuentra delicado como consecuencia del avance de la malaria.

“Está en un estado crítico, es un paciente que está en malas condiciones generales, que tiene una evolución con deterioro incluso neurológico por complicaciones de la malaria. Esperemos cómo evoluciona en las próximas horas, pero, tristemente y desafortunadamente, el paciente se encuentra con un deterioro importante. Esperemos que los cuidados médicos puedan sacarlo adelante”, explicó el secretario de Salud.

El alto funcionario de la Alcaldía de Cali hizo un llamado a la cama a toda la ciudadanía. Dejó en claro que no hay ningún riesgo de ébola en la ciudad ni en el departamento.

Asimismo, explicó que, al tratarse la malaria de una enfermedad endémica, los médicos cuentan con toda la experiencia para la atención de todos los pacientes que están padeciendo. Se está realizando un descarte epidemiológico, lo que significa que no hay una alerta clínica.

El Ministerio de Salud y el INS activaron protocolos de vigilancia epidemiológica para descartar enfermedades como el ébola, tras identificar dos casos importados de malaria. | Foto: IA

“No se trata de una situación que clínicamente nos haga pensar realmente en que se trata de un paciente con ébola, así que, pues, un parte de tranquilidad a la ciudadanía. Lo que se está haciendo es un descarte epidemiológico por no haber podido identificar plenamente los sitios de circulación de los pacientes, pero no se trata de una alerta clínica, de una alerta a partir de signos o síntomas que lo llevaran a uno a pensar que se trata efectivamente de esta enfermedad. Es un descarte”, puntualizó el secretario Escobar.

Se está realizando un descarte epidemiológico, lo que significa que no hay una alerta clínica. | Foto: IA

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud informaron que mantienen la coordinación con las autoridades sanitarias territoriales y las instituciones prestadoras de servicios de salud.

El trabajo contempla garantizar el seguimiento de los pacientes, la toma y el procesamiento de muestras, así como la aplicación de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.