La Secretaría de Salud de Cali anunció que hará un refuerzo en la ciudad sobre las acciones de vigilancia epidemiológica por los aumentos de casos del virus H3N2 que se han venido reportando durante los últimos días en el hemisferio norte, principalmente en el Reino Unido.
En ese sentido, la autoridad sanitaria caleña busca que en medio de las celebraciones de fin de año que se aproximan, se pueda evitar casos mayores en cualquier eventualidad, siendo una prioridad la protección de la salud pública.
“En razón del invierno en el hemisferio norte ha habido un aumento de los casos de gripa por la influenza, el virus H3N2, sobre todo pronunciándose este brote en Reino Unido”, afirmó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
Además, el alto funcionario de la Alcaldía de Cali resaltó que las autoridades internacionales de salud han sugerido a todos los países aumentar la vacunación contra la influenza, fortalecer acciones de vigilancia epidemiológica y seguir pendientes con lo que venga en esta circunstancia global.
En ese sentido, el secretario Escobar afirmó que las recomendaciones tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Nacional de Salud son aumentar la vacunación contra la influenza y los refuerzos de vigilancia epidemiológica.
“Recordamos a todas las personas, sobre todo a los menores de edad, a los adultos mayores y a las personas con morbilidades crónicas como cáncer, diabetes o hipertensión, que se vacunen contra la influenza”, instó.
Al mismo tiempo, destacó que la Secretaría de Salud tiene disponible las vacunas en las distintas IPS de la ciudad y que actualmente Cali atraviesa unas festividades que hacen que aumente las virosis.
“Tenemos la vacuna dispuesta en las IPS vacunadoras, sobre todo en esta época final de año en donde confluyen las festividades, las aglomeraciones humanas, los viajes de personas y también la estacionalidad de nuestra última temporada de lluvias que repercute en aumento de casos de síntomas respiratorios”, detalló el secretario de Salud de Cali.
En caso de que en los ciudadanos aparezcan síntomas de un momento a otro, Escobar entregó una serie de medidas de autocuidado para que no pase a mayores.
“De presentarse cualquier sintomatología respiratoria, es importante usar tapabocas, intensificar el lavado de manos y acudir al centro médico más cercano en caso de ser necesario. Además, en la medida de lo posible, abstenerse de participar en actividades comunitarias y hacer autoaislamiento en casa“, puntualizó el jefe de la Secretaría de Salud de Cali.