La Secretaría de Movilidad de Cali anunció en la tarde de este lunes 26 de enero que suspenderá el plan piloto que buscaba descongestionar las zonas escolares y universitarias en el sur de la ciudad.

La decisión fue tomada luego de que el propio secretario, Gustavo Orozco, reconociera que este ensayo que se desarrolló en la mañana del lunes 26 de enero no tuvo los mejores resultados.

Sin embargo, el Secretario aclaró que desde la dependencia se continuarán “realizando maniobras de apoyo con nuestros agentes para mejorar la movilidad en la zona”.

Esta medida, que inicialmente iría hasta el próximo 30 de enero, tenía como finalidad mejorar la circulación vehicular en el sur de la ciudad, una de las zonas que registra mayor congestión durante las primeras horas del día.

El plan empezaría a operar entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m., horas que es cuando más se registra el ingreso masivo a colegios y universidades, así como la salida de residentes hacia otros sectores.

El plan piloto, que iría hasta el 30 de enero, quedó suspendido. | Foto: S. de Movilidad

“No todo funcionará ni todos los pilotos serán perfectos. Nuestro compromiso es hacer lo que podamos y, por lo menos, intentarlo. No hacer nada no es una opción. Estamos para ayudar. Corregiremos lo necesario“, dijo Orozco.

Igualmente, ofreció disculpas a la ciudadanía por las incomodidades generadas en el sector, a la vez que resaltó que su filosofía nunca consistirá en afectar la movilidad de la ciudad.

“Hacemos mediciones, estudios y análisis que nos llevan a decidir los pilotos. Nunca alcanzarán para predecir perfectamente la realidad. Todos sabemos que la movilidad del sur de Cali necesita un revolcón de infraestructura. Pero también creemos que hay medidas que ayudan a mitigar y aliviar”, agregó.

Pese a que en el sector hubo una robusta presencia de agentes de tránsito, e incluso del mismo secretario Orozco para realizar el piloto, no fue suficiente para tener un buen resultado.

Los cambios que se tenían previstos

El plan piloto que fue suspendido por la Secretaría de Movilidad tenía previsto una modificación en dos vías clave: la Carrera 125 desde el sector de la Avenida Cañasgordas, que iba a operar en un solo sentido hacia los colegios y centros educativos, para facilitar el ingreso de vehículos en las horas pico de la mañana.

Los planes piloto buscan mejorar la seguridad en el sur de Cali. | Foto: El País

Asimismo, se buscaba que la Carrera 127 funcionara en sentido contrario, con el objetivo de permitir una evacuación más ágil de los residentes y conductores que se desplazan fuera de la zona. Con esta redistribución se quería equilibrar las cargas de tráfico y evitar los cuellos de botella que se presentan de manera recurrente en ese sector del sur de Cali.