Desde este lunes, 9 de febrero de 2026, la Secretaría de Movilidad de Cali comenzó a implementar el ‘Plan Ola Verde’ en los principales corredores viales.
La iniciativa busca agilizar, con la intervención de cerca de 200 agentes, la movilidad de la ciudad. Los funcionarios realizarán el acompañamiento y regularán los semáforos de los puntos que presentan mayores niveles de congestión.
Este plan se realizará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Yadira Lugo, gestora operativa de movilidad, declaró que la jornada está transcurriendo con total normalidad en todos los corredores (la calle quinta, las avenidas Pasoancho y Roosevelt, la Autopista Suroriental, Calle 13 y Calle 16).
“Contar con agentes de tránsito en las intersecciones nos permite tomar acciones de manera inmediata y así tener una mejor movilidad dentro del sector”, declaró Lugo.
La funcionaria resaltó que, tras dos horas de implementación, hay un balance positivo. A su vez, recordó que la desconexión semafórica se realizará de 6:30 a.m. a 8:30 a.m.
Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo Velásquez, resaltó que la iniciativa tiene el objetivo de optimizar el tránsito, disminuir los tiempos de viaje y ofrecer desplazamientos más seguros para conductores y peatones, coincidiendo con los desplazamientos hacia y desde los lugares de trabajo y estudio.
“Buscamos descongestionar la zona de mayor congestión en horas de la mañana, haciendo que todos ustedes, caleños, lleguen más rápido y de manera segura a sus lugares de trabajo en la mañana y en las tardes a sus hogares. Invitamos a todos a acoger esta medida, que lo que busca es descongestionar las vías con mayores novedades”, declaró Moncayo Velásquez.
Las autoridades señalaron que el comportamiento ciudadano y el respeto por las indicaciones de los agentes serán claves para el éxito de la medida.
Cabe destacar que los agentes estarán desplegados en la ciudad con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, en especial en el sur de la capital vallecaucana.
Además, en los horarios en los que va a operar este plan de ‘olas verdes’, la entidad no instalará puestos de control en la ciudad, con el fin de evitar represamientos adicionales.
Desde la administración distrital indicaron que la implementación del plan será monitoreada de forma permanente, con el fin de evaluar sus resultados y llevar a cabo ajustes que permitan mejorar la movilidad en los sectores intervenidos.