Se agita el sonajero en la Alcaldía de Cali. Estos son algunos de los movimientos que comenzaron a conocerse en las últimas horas y marcan un nuevo capítulo en la administración de Alejandro Eder.

Tras confirmarse la salida de los secretarios de Movilidad, Gustavo Orozco, y de Seguridad, Jairo García, y el jefe de comunicaciones, Osiel Villada, en los pasillos del CAM (Centro Administrativo Municipal) comenzaron a circular con fuerza varios nombres sobre quiénes serían los posibles reemplazos en estas dependencias clave para la ciudad.

Gustavo Orozco y Jairo García fueron apartados de sus cargos. | Foto: El País.

El País conoció que el nombre del coronel (r) Sergio Moncayo ya comienza a sonar con fuerza como el reemplazo de Orozco en la Secretaría de Movilidad de Cali.

Moncayo es administrador aeronáutico, experto en seguridad y defensa nacional. Además, cuenta con formación en seguridad aérea, gestión por procesos y derechos humanos e internacionales.

Sergio Moncayo, subsecretario de Movilidad de Cali | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Asimismo, fuentes de esta casa editorial se enteraron de que Tuto Alban, reconocido periodista y estratega de medios, llegaría a la Alcaldía a ocupar el puesto de Ossiel Villada, actual jefe de comunicaciones.

También se conoció que Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico, pasaría a ser enlace de cooperación internacional y temas transversales.

Además, se habla fuertemente en los pasillos de la administración municipal sobre lo que pasaría con los cargos directivos de Emcali y la evaluación por un posible cambio en la estructura directiva.

Como se recordara, la Procuraduría General de la Nación ratificó recientemente la suspensión del gerente general Roger Mina y del gerente de la Unidad Estratégica de Negocios de Emcali, José David Insuasti Avendaño, vinculado al mismo proceso.

Ambos funcionarios están siendo investigados por las presuntas irregularidades en un proceso de contratación de prestación de servicios para optimizar el sistema de alumbrado público en la ciudad.

Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Cali emita el comunicado oficial sobre estas decisiones y detalle cuáles fueron las razones que las motivaron.

Ajustes anteriores

En noviembre del año pasado, la alcaldía realizó varios reajustes “estratégicos en su equipo de trabajo, con el fin de consolidar el proceso de recuperar a Cali y seguir mejorando la calidad de vida de los caleños”, señaló Eder.

Mauricio Mira dejó la dirección del Dagma y pasó a desempeñarse como asesor directo del alcalde. En su reemplazo fue designada Lina Marcela Botía.

Mientras que en la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru), Raquel Garavito renunció a la gerencia de la entidad y esta quedó en manos de María Alexandra Pacheco.