Un descenso en los casos de hurto, agresiones físicas, vandalismo y riñas en las estaciones del MÍO durante el mes de junio reportó el Comité de Seguridad del sistema, conformado por la Policía Metropolitana de la ciudad, la Secretaría de Seguridad de Justicia y Metrocali.

Según el balance, se presentaron 19 hurtos, siete agresiones físicas, seis actos de vandalismo y cuatro riñas menos en comparación con las cifras registradas en el mismo mes de 2019.

Así mismo, el comité informó que la Policía Metropolitana impuso 43 comparendos en junio durante los operativos en el sistema. Las autoridades reportaron ocho capturas y la incautación de 20 armas blancas. Además, 22 teléfonos celulares fueron recuperados.

“Estos resultados positivos son el fruto de las inversiones y esfuerzos que venimos realizando desde Metrocali en conjunto con la Alcaldía y la Policía Metropolitana, que apuntan a mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios, que quienes usan el sistema masivo se sientan seguros y cómodos en sus recorridos”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metrocali.

Lea también: Lo que viene después del reversazo a norma sobre parrillero hombre en Cali

Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, destacó el trabajo de las autoridades en la reducción de los ilícitos; sin embargo, aseguró que la cantidad de denuncias de estos delitos no refleja la real situación de seguridad del sistema y recomendó a las autoridades tomar en cuenta los reportes de ciudadanos en plataformas digitales.

“La realidad es que la gente todavía se siente insegura en el sistema de transporte. Si bien han bajado las cifras, también hay que recalcar que la gente no ven en la denuncia el medio o la confianza para que estos delitos se reduzcan. Si la gente se animara a denunciar, habría unas cifras similares a las del año pasado”, aseguró.

Agregó que “mientras la Policía Nacional ejerza presencia en las estaciones del sistema, los delitos van a bajar; para tener una reducción mayor tendríamos que tener una fuerza pública que esté permanentemente en los corredores, en los buses”.

Le puede interesar: Once años después, las Megaobras de Cali siguen enredadas