Tras el fallecimiento de Yeison Jiménez, en redes sociales han reaparecido distintos momentos clave de su trayectoria artística y personal. Uno de ellos fue el reconocimiento que recibió por parte del Concejo de Cali, cuando fue condecorado por su carrera musical y su labor social.

El jueves 7 de noviembre de 2024, se le otorgó a Jiménez la medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Oro, como exaltación a su trayectoria como cantante, compositor y empresario. La iniciativa fue presentada por la concejal Alexandra Hernández, del partido Cambio Radical, y aprobada por el cabildo caleño.

Yeison Jiménez falleció en un accidente aéreo ocurrido el sábado 10 de enero de 2026 en Boyacá. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Según quedó consignado en el artículo primero de la proposición, el reconocimiento se entregó por fomentar “el disfrute de propios y extraños gracias al show que dispone en el escenario. Además de promover los escenarios locales de la ciudad región Santiago de Cali como sitios seguros y de garantía para espectáculos masivos, que además mueven la economía local”.

Durante la sesión, la concejal Hernández destacó además el trabajo social del artista, en particular el que venía desarrollando junto a la Fundación Trébol.

De acuerdo con lo expuesto en el Concejo, Yeison Jiménez apoyó la entrega de becas del 50 % y del 100 % a jóvenes de Cali y del Valle del Cauca.

“Gracias y espero que el Valle del Cauca siga siendo apoyado por usted para que muchos jóvenes se vuelvan profesionales”, expresó la cabildante en ese momento.

Al recibir la distinción, el cantante caldense agradeció al Concejo y resaltó el significado del reconocimiento tras más de una década de carrera artística.

“Han pasado 13 años de mi carrera, en los que hemos viajado demasiado y hemos podido representar muy bien a la juventud de Colombia, como un muchacho vendedor de aguacates que pudo salir adelante y hoy por hoy ser empresario y un exponente de la música popular que, gracias a Dios, está entre los más importantes”, afirmó durante su intervención.

Jiménez también hizo referencia a su trabajo social, señalando que, además de las ayudas académicas gestionadas a través de la fundación, había impulsado proyectos de mejoramiento de vivienda con recursos propios.

“El año pasado me puse la meta de cambiar vidas. Estamos también haciendo y renovando algunas casas; lo hago yo, netamente Yeison Jiménez, a pulmón, directamente de mi bolsillo y con mis propios recursos, porque siento que así como la vida me ha dado tanto, es una buena manera de devolverle a este universo”, señaló.