El Ministerio Público afirmó que tras una reunión con el Municipio, CVC y Emsirva (en liquidación), se evidenció que un Auto de la Corte Constitucional, que ampara a los antiguos recicladores de Navarro, se ha cumplido a medias.

Como medida de vigilancia a una sentencia de la Corte Constitucional instaurada por los antiguos recicladores del relleno sanitario de Navarro en Cali, la Procuraduría encontró que dicho proceso jurídica ha sido cumplida parcialmente por la Alcaldía, CVC y Emsirva (en liquidación). 

"La evaluación realizada a cada uno de los informes presentados por cada uno de estos entes reveló que la sentencia se ha cumplido parcialmente. Por ello, el Ministerio Público los instó a que se diera cumplimiento efectivo al Auto 118 de 2014 de seguimiento a esta", dice un comunicado de esta entidad. 

Lea y descargue aquí el Auto de la Corte Constitucional que ordena al Municipio de Cali cumplir unas medidas a los recicladores Navarro. 

El Ministerio Público afirmó que la decisión de clausurar el relleno sanitario de Navarro dio a paso que se vulnerara el derecho a la igualdad "debido a que el diseño y ejecución de política pública de aseo para la ciudad afectaron desproporcionadamente los derechos de un grupo de recicladores que se encuentran  en condiciones de vulnerabilidad económica y social".

Explica el Ministerio Público que con dicha política se impedía el desarrollo de una actividad que han desarrollado históricamente y de la cual derivan su sustento y, adicionalmente, no habrían adoptado las medidas para mitigar dicho impacto. 

El seguimiento que se hace a través de la Procuraduría Regional del Valle busca proteger de manera integral los derechos de los recicladores para "enfrentar las precarias condiciones materiales en las que han quedado los recicladores en razón de los incumplimientos de la administración de Cali", dice un aparte del comunicado del Ministerio Público.  De igual manera, se busca adoptar medidas para frenar el impacto desproporcionado que generan sobre los recicladores del basurero de Navarro las normas jurídicas adoptadas en materia de disposición final de residuos en Cali.  

El pronunciamiento de la Procuraduría se da después de que se realizara en Cali una audiencia con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, los secretarios de Educación, Salud y  Desarrollo Territorial, el Gerente de Emsirva (en liquidación) y los directores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

En dicha reunción también participaron representantes de los departamentos administrativos del Medio Ambiente y de Planeación Municipal. 

La Procuraduría dispuso la reanudación de la audiencia para el mes de octubre con el fin de conocer los avances en el cumplimiento del citado auto y el tema de carretilleros y disposición de caballos, cuyo informe quedó pendiente.