El deterioro de la Calle 4, entre las carreras 36 y 37a, en el sector de San Fernando y Santa Isabel, se volvió un punto crítico para la movilidad del sur de Cali, según reportaron residentes y trabajadores de la zona a El País Denuncia. Los testimonios dicen que los huecos son el resultado de las recientes obras de construcción de edificios en el sector.

“La vía tiene un hundimiento desde hace rato; a eso se suman las grandes fisuras y grietas. Las afectaciones son muchas porque es una vía de acceso”, expresó una residente.

Entre los proyectos que rodean el tramo señalado se encuentran la construcción de un conjunto residencial en el antiguo lote de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, un conjunto de apartamentos en dos etapas, así como el edificio del centro oncológico del Hospital Universitario del Valle (HUV).

A esto se suma el desarrollo del corredor ambiental Cristo Rey – San Fernando, cuya entrada principal se localiza sobre la misma Calle 4, junto a la sede de la Univalle.

Tramo concurrido, pero intransitable

Uno de los puntos más señalados por la comunidad es la Carrera 37, vía que conecta la Calle 4 con la Avenida de los Cerros. Allí se registran grietas que afectan la circulación normal de los vehículos. “En varios tramos la calzada funciona con un solo carril, por el cierre de la vía que conduce hacia Santa Isabel; y justo esa calle está en pésimo estado”.

En el sector aledaño a la Universidad del Valle, la reducción de carriles y el mal estado del pavimento alteran el flujo normal del tránsito diario. | Foto: El País

Esta restricción hace que los conductores utilicen desvíos para ingresar a los barrios aledaños. Según residentes, un semáforo que regulaba el acceso a Santa Isabel fue retirado hace más de 3 años. “Nos toca dar la vuelta y hacer retornos alrededor del HUV y las obras del centro oncológico para poder ingresar a nuestros hogares”.

El deterioro de la vía no solo afecta a vehículos particulares. “Por acá pasan buses del MÍO, alimentadores, volquetas, camiones y jeeps que transportan pasajeros desde Belén y Siloé”.

El corredor vial registra alta congestión debido a las obras cercanas y a las dificultades para acceder a barrios como Santa Isabel desde la Calle 4. | Foto: El País

La presencia de los cráteres obliga a estos conductores a esquivar los huecos. “Empezamos a hacer zigzag involuntariamente dada la situación para que nuestros vehículos no sufran el impacto montándonos sobre algo que podría ser un simulacro de vía, que está totalmente desbaratada”.

Además, sostienen que la situación se agrava durante las lluvias, cuando los huecos se llenan de agua y dificultan aún más la visibilidad y el buen tránsito.

¿A quién le compete arreglarla?

Durante el recorrido realizado por este medio, un trabajador del sector señaló que el deterioro se habría intensificado con el paso frecuente de maquinaria pesada asociada a las construcciones en curso.

“Los de las constructoras hacen unos rellenos improvisados en algunos huecos, con escombros, pero eso no sirve ante la profundidad de los daños”. No obstante, esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Los daños en el pavimento se concentran en un tramo clave de la Calle 4, utilizado a diario por residentes, estudiantes y trabajadores del sector. | Foto: El País

El País Denuncia consultó a la Secretaría de Infraestructura, desde donde se informó que la entidad se encuentra articulando acciones con Planeación Municipal para evaluar las obligaciones urbanísticas de los proyectos que se desarrollan en la zona y así ofrecer una respuesta a este medio.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.