La reciente instalación de nuevas cámaras de fotodetección en distintos puntos de Cali ha generado inquietud entre los conductores, especialmente por el aumento de dispositivos en corredores de alta circulación. Hasta finales del año pasado, la ciudad contaba con 35 cámaras de este tipo, pero en los últimos meses comenzó la instalación de 30 más, lo que ha hecho que hoy sea difícil recorrer Cali sin encontrarse con uno de estos sistemas de control vial.

Uno de los puntos que más controversia ha generado es el ingreso a Bochalema, sobre la Avenida Cali–Jamundí, una vía clave para la salida y entrada de la ciudad, así como para el acceso a universidades y colegios del sur. Conductores frecuentes de este corredor han cuestionado la necesidad de ubicar allí cámaras de fotodetección, al tratarse de una vía rápida y de alto flujo vehicular.

La instalación de dos cámaras de fotodetección en ambos sentidos de la Avenida Cali–Jamundí, a la altura de la Carrera 109, responde, según explicó EnRuta a El País, a estudios técnicos realizados en un tramo de 500 metros, en los que se evidenció la ocurrencia de varios accidentes de tránsito. Desde la entidad aclararon que, una vez la Agencia Nacional de Seguridad Vial autoriza el tramo, EnRuta tiene la facultad de definir el punto exacto de ubicación del dispositivo.

Un documento entregado a este medio señala que entre las 5:30 a. m. y las 8:30 a. m. se presenta el mayor flujo de usuarios en el cruce peatonal de la Carrera 109, con un registro de 428 peatones y 322 ciclistas durante ese horario, lo que incrementa el nivel de riesgo en la zona.

Estos son los dispositivos que por estos días se siguen instalando en diferentes puntos de Cali. | Foto: El País

Los estudios de velocidad realizados en campo también arrojaron resultados que encendieron las alertas. Entre las 9:00 a. m. y las 11:00 a. m. se detectaron vehículos circulando a 86 kilómetros por hora, motocicletas a 88 km/h, camiones a 76 km/h y rutas escolares a 63 km/h, pese a que la velocidad máxima permitida en el sector es de 50 kilómetros por hora.

En cuanto a la siniestralidad, las cifras muestran que en 2021 se registraron 22 accidentes en este tramo, cuatro de ellos con personas lesionadas. En 2022, los siniestros aumentaron a 47, con una persona fallecida, 17 casos con lesionados y 29 con solo daños materiales. Para 2023, los accidentes se redujeron a 13, de los cuales 12 dejaron personas lesionadas y uno fue catalogado como de ‘latas’.

“El estudio arrojó que gran parte de los accidentes se daban porque las personas no hacían el pare y se pasaban el semáforo. Por eso se decidió instalar la cámara en el cruce semafórico, ya que debe operar a una distancia que permita capturar la placa con facilidad y que sea legible. Además, allí existen conexiones eléctricas disponibles, autorizadas por Emcali”, explicó Cristian Pabel, gerente (e) de EnRuta.

Frente a los cuestionamientos sobre por qué no ubicar la cámara unos metros más atrás para controlar el exceso de velocidad, el funcionario indicó que se identificó que una de las principales causas de accidentalidad era precisamente circular a altas velocidades y no respetar la luz amarilla o roja del semáforo.

Desde hace aproximadamente 20 días se instalaron los nuevos dispositivos en la vía Cali - Jamundí. | Foto: El País

Desde EnRuta explicaron que las cámaras de fotodetección no cuentan con una autorización permanente. Su instalación es válida por un periodo máximo de cinco años, tras el cual se debe demostrar que en el punto continúan registrándose accidentes con lesionados, fallecidos o daños materiales. Si los estudios muestran una mejora sostenida en el comportamiento vial, el dispositivo debe ser retirado, situación que ya ha ocurrido en otros puntos de Cali.

EnRuta también explicó que las cámaras deben estar debidamente calibradas. Estos dispositivos tienen un margen de error cercano a los cinco kilómetros por hora, por lo que, en zonas donde el límite es de 50 km/h, los comparendos solo se imponen cuando un vehículo circula por encima de los 55 kilómetros por hora.

Actualmente, las cámaras sancionan infracciones como pasarse el semáforo en rojo o amarillo, exceder la velocidad permitida, no portar el Soat, no tener la Revisión Técnico-mecánica vigente y estacionarse sobre la cebra. Las autoridades indicaron, además, que se está elevando una solicitud al organismo de tránsito para que estos dispositivos también puedan sancionar a motociclistas que circulen sin casco.