La Policía Nacional anunció un despliegue operacional para reforzar la seguridad en el sistema de transporte masivo de Cali, utilizado a diario por más de 300 mil personas. La estrategia contempla mayor presencia en estaciones y terminales, así como acciones contra la delincuencia, la intolerancia y la evasión del pago.
Según informó la institución, el operativo se desarrolla en articulación con la Alcaldía de Cali y Metro Cali S.A., con intervenciones priorizadas en ocho terminales y cinco estaciones del sistema, entre ellas Centro, Petecuy, San Pedro y Unidad Deportiva.
Los uniformados adelantarán labores de registro a personas, verificación de antecedentes y acompañamiento a los usuarios mediante planes de seguridad denominados ‘Fénix’, ‘Épica’ y ‘Prisma’. De acuerdo con la Policía, estas estrategias buscan fortalecer la convivencia, promover el respeto, brindar atención con enfoque de género y prevenir hechos delictivos dentro del sistema.
El dispositivo también incluye reacciones motorizadas en los principales corredores viales por donde opera el MÍO, con el fin de atender de manera oportuna cualquier situación que afecte la movilidad o la tranquilidad de los pasajeros.
Resultados en 2026
En lo corrido del año, las autoridades reportan la captura de 21 personas por diferentes delitos cometidos en el contexto del sistema de transporte. Además, se han impuesto al menos 1.880 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, especialmente por evasión y porte de armas cortopunzantes.
La Policía indicó que se realizarán tomas masivas de manera permanente en las estaciones, como parte de las acciones preventivas y de control.
El objetivo, según la institución, es prevenir y disuadir la comisión de delitos, así como identificar y neutralizar posibles amenazas que afecten la seguridad de los usuarios.
“Tenemos focalizadas las labores policiales, con el fin de garantizar que las 310 mil personas que se desplazan diariamente en el sistema, puedan llegar con seguridad a sus hogares. Esta presencia institucional que ven hoy aquí, es algo que hacemos rutinariamente”, explicó el coronel Milton Andrés Melo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Solo en lo que va de 2026 se han incautado más de 1.000 armas blanca. La Alcaldía estima que la cifra de hurtos ronda los 670 casos por año, con una reducción del 41 % en 2025.
Canales de denuncia
La Policía Metropolitana Santiago de Cali invitó a la ciudadanía a suministrar información que permita combatir la delincuencia. Para ello están habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 y la 156 de la Red de Cooperantes, con garantía de confidencialidad.