Metro Cali anunció que seis rutas del transporte masivo que prestan su servicio en el oriente de Cali retomaron sus recorridos habituales desde el pasado 2 de febrero.

“La decisión se toma luego de que las autoridades permitieran levantar los desvíos que por seguridad se implementaron tras los atentados registrados en 2025 contra algunos Centros de Atención Inmediata, CAI, y para garantizar condiciones seguras en la operación del MÍO", indicó la entidad.

Según el ente gestor del transporte masivo, durante el periodo mencionado, los usuarios debieron enfrentar mayores tiempos de viaje, recorridos más largos y la omisión temporal de once paradas.

Las rutas tenían desvíos por el cierre de la transversal 103. | Foto: Metro Cali

La medida involucra a las rutas A42B, A44A, A54, A56 y A57 retomaron sus recorridos habituales en el oriente de la ciudad.

El análisis que permitió que las rutas recuperaran su normalidad se realizó entre la Policía Metropolitana, las secretarías de Infraestructura y de Seguridad y Justicia, y el ente gestor, estableciendo “que las condiciones estaban dadas para que los buses volvieran a transitar por corredores de importancia en el oriente de la ciudad, como la transversal 103″.

Ahora con este nuevo esquema vamos a retomar las rutas que 22.000 usuarios diariamente están utilizando. En este sentido agradecemos a la Policía Nacional y a nuestro secretario de Seguridad y Justicia porque nos permite retomar un servicio que se venía prestando con dificultades operativas”, indicó Daniel Parra, director de Operaciones de Metro Cali.

Por otra parte, Metro Cali anunció que luego de las intervenciones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura para mejorar la malla vial, se restableció la ruta A44B, que había sido suspendida tras el cierre vial alrededor del CAI de Puertas del Sol y el deterioro de las vías cercanas que podían servir como alternativa de recorrido.

Este es el recorrido de la ruta A44B | Foto: Metro Cali

La ruta A44B presta su servicio entre las terminales Andrés Sanín y Aguablanca.

Finalmente, Metro Cali indicó que las rutas restablecidas hacen parte de los ajustes contemplados en el Plan de Servicios de Operación, PSO, de febrero con el que se busca mejorar la regularidad del servicio y reducir los tiempos de desplazamiento.

Asimismo, estas medidas le apuestan a facilitar el acceso de los usuarios a la Terminal Aguablanca y mejorar la conexión de los barrios Manuela Beltrán, Las Orquídeas, Alfonso Bonilla Aragón, Los Naranjos, Puertas del Sol, Alirio Mora Beltrán y Pízamos, con el sistema de troncales del MÍO.

“Metro Cali continuará desplegando información oportuna en estaciones, terminales, canales digitales y a través de los orientadores del sistema, para garantizar que los usuarios se enteren de restablecimiento de la operación de las seis rutas”, precisó la entidad.