Cali

El MÍO inicia el 2026 con la meta de reponer la flota de buses alimentadores verdes; se espera que los nuevos lleguen en junio

La reposición de los buses alimentadores, la llegada de vehículos con mejores condiciones y el aumento de la demanda de pasajeros marcan los principales retos de Metrocali para el 2026, en un año clave para la recuperación del sistema MÍO.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Patio taller del MIO empresa GIT en Bochalema
Patio taller del MIO empresa GIT en Bochalema, sur de Cali. | Foto: Bernardo Peña/El País

4 de ene de 2026, 11:32 a. m.

Actualizado el 4 de ene de 2026, 11:32 a. m.

Metrocali afronta el 2026 con el reto de avanzar en la reposición de la flota de buses alimentadores verdes, un proceso que la entidad considera fundamental para mejorar la calidad del servicio del sistema MÍO. Así lo aseguró su gerente, Álvaro Rengifo, al señalar que los vehículos actuales ya no ofrecen la confiabilidad que requieren los usuarios.

“Esos vehículos verdes alimentadores ya no tienen la confiabilidad necesaria para ofrecer la calidad que requieren nuestros usuarios. Tuvimos un inconveniente porque retiraron parcialmente la flota del empréstito, pero estamos tratando de recuperarla con el Concejo de Cali y esperamos que nos apoyen”, explicó el funcionario.

Rengifo indicó que los nuevos buses que se espera incorporar al sistema tendrán ventajas frente a los que hoy circulan, los cuales no cuentan con aire acondicionado, son de una sola puerta y operan con caja mecánica. La apuesta es que los nuevos vehículos mejoren las condiciones del servicio y la experiencia de los pasajeros.

Álvaro José Rengifo,  presidente de Metro Cali
Álvaro José Rengifo, gerente de Metro Cali. | Foto: Bernardo Peña/El País

“La idea es que los que lleguen tengan aire acondicionado, puedan dejar a los usuarios en la estación, porque son duales, y tengan transmisión automática”, precisó el gerente de Metrocali, quien agregó que se espera que los primeros buses empiecen a llegar en junio.

El objetivo, según Rengifo, es cumplir con la meta establecida en el Plan de Desarrollo, que plantea que a diciembre del 2027 se hayan repuesto 400 buses del sistema. Este proceso es clave para garantizar la sostenibilidad operativa del MÍO y recuperar la confianza de los usuarios.

Otro de los desafíos para el 2026 será aumentar la demanda de pasajeros, que actualmente se ubica en 312.000 usuarios diarios. En ese sentido, Rengifo señaló que, junto con la Secretaría de Movilidad, se trabaja para que a junio todo el transporte tradicional esté integrado tarifariamente en la ciudad, como una estrategia para fortalecer el transporte legal y restarle espacio al informal.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
Metrocali espera aumentar la demanda de pasajeros en el 2026. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali