La jornada de pico y placa en Cali se llevará a cabo este viernes 11 de julio del 2025, con el objetivo de controlar la congestión vehicular, mejorar la movilidad y contribuir a la mitigación de la contaminación del medio ambiente en la ciudad.
Esta medida es tomada en las principales ciudades del país, entre ellas, la capital del Valle del Cauca.
Pico y placa en Cali para este viernes, 11 de julio del 2025
A partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, tendrán total prohibición aquellos vehículos particulares cuyo último dígito de sus placas sea el 1 y 2, para movilizarse por las calles de la capital del Valle.
Pico y placa en Cali
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
Luego de que este fuera estipulado por el decreto 4112.010.20.0398 del 20 de junio, el cual fue firmado por el mandatario caleño, Alejandro Eder.
La medida va a regir hasta el 31 de diciembre de este año y aplica para vehículos particulares con circulación en la capital del Valle del Cauca.
Cabe recordar que ya terminó la semana pedagógica del 1 al 4 de julio y a partir de este lunes, 7 de julio, todo conductor que incumpla la restricción del pico y placa en Cali se expone a sanciones económicas y a la inmovilización del vehículo.
De esta manera, desde la Secretaría de Movilidad confirmaron que desde esta fecha rige la fase sancionatoria del nuevo esquema que estará vigente hasta el fin de este año.
Ante la norma, en caso de no cumplirse con la medida decretada del pico y placa puede recibir una multa por el valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a unos 711.000 pesos.
Tasa de congestión
Los ciudadanos pueden quedar exentos del pico y placa si pagan la llamada tasa por congestión, la cual tiene valores definidos para tres tipos de periodo:
- Diario: $ 192.811.
- Mensual: $ 771.245 (con descuento: $ 462.747).
- Semestral: $ 4.627.470 (con descuento: $ 2.776.842).
El pago debe hacerse antes de circular y el conductor que tenga adquirido el servicio debe de portar el recibo de exención, ya que las autoridades pueden solicitarlo en los puntos de control. Quienes no lo presenten, a pesar de haber pagado, podrán ser sancionados, así que evite multas y tenga todos los papales al día.