Mañana regirá una nueva rotación de pico y placa en Cali.

La medida deberán cumplirla los vehículos particulares que transiten por la ciudad, según el último número de la de la placa.

El pico y placa para vehículos automotores en las vías públicas, privadas y abiertas al público, fue oficializado por la Alcaldía de Cali, mediante el Decreto 4112.010.20.0398 de 2025.

La restricción aplica para todos aquellos vehículos que ingresan o salen del perímetro urbano, y debe cumplirse desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Esta segunda rotación se implementará hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que la Administración tomará una nueva decisión.

Cabe indicar que la medida no aplica los días sábados, domingos, ni tampoco los días festivos.

Esta rotación de Pico y Placa estará vigente hasta el 31 de diciembre. | Foto: El País

Restricciones de circulación

  • Lunes: placas terminadas en 3 y 4
  • Martes: placas terminadas en 5 y 6
  • Miércoles: placas terminadas en 7 y 8
  • Jueves: placas terminadas en 9 y 0
  • Viernes: placas terminadas en 1 y 2

La medida tiene además una excepción para aquellos conductores que decidan pagar la tasa por congestión o contaminación.

A lo que también se suman las motocicletas, los vehículos que poseen placas oficiales, los que son híbridos y eléctricos, y los de carga que poseen una capacidad mayor o igual a las 5 toneladas, según su licencia de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali, con el ánimo de ayudar a los conductores que necesitan circular por la ciudad, precisamente el día que tienen el pico y placa, ha implementado el pago diario de la tasa por congestión.

Esta posibilidad permite que los conductores habiliten su vehículo por un solo día, pagando $115.688.

Con ello, quienes necesiten asistir a una cita médica, tengan que realizar trámites o deban desplazarse hasta el aeropuerto, podrán pagar únicamente por ese día, sin la necesidad de asumir el costo de todo el mes.

Para optar por esta posibilidad, el interesado debe ingresar a aplicaciones.cali.gov.co/tasaporcongestion/, donde debe registrarse, elegir la opción de pago, ya sea por día, mes o semestre; y culminar realizando el pago a través de PSE o por el medio que desea.

Eso sí, debe tener en cuenta que el pago deberá realizarlo en días hábiles, exactamente antes de que se cumpla la fecha del pico y placa, entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m.

La Secretaría de Movilidad realiza constantes operativos en la ciudad desde las primeras horas del día. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Quienes no hagan uso de este beneficio y sean encontrados conduciendo en un horario restringido, tendrán que pagar una multa equivalente a los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, la cual asciende a $711.750 pesos.

Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.