Ante el anuncio de un paro armado de 72 horas por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el personero distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, advirtió sobre los riesgos que esta situación representa para la población civil y pidió una reacción inmediata de las autoridades para evitar afectaciones al orden público en Cali y la región.
“Ante el anuncio de un paro armado por parte del ELN, reitero el llamado para que se respeten los derechos humanos y, especialmente, el Derecho Internacional Humanitario en la población civil, siendo urgente que las autoridades nacionales, departamentales y locales adopten de manera inmediata medidas integrales de prevención, seguridad y control en Cali y la región”, señaló Mendoza.
El funcionario subrayó que la prioridad de las autoridades debe ser la protección de la vida y la integridad de la ciudadanía. “Es indispensable anticiparse a cualquier acción violenta y prevenir hechos que generen zozobra o pánico colectivo”, agregó.
El paro armado anunciado por el ELN comenzó a sentirse desde la madrugada del domingo en varios departamentos del país.
Las regiones más afectadas hasta el momento son Cauca, Norte de Santander y Antioquia, donde se han registrado cierres viales por la instalación de artefactos con explosivos, hostigamientos armados y la aparición de banderas alusivas a la guerrilla.
En Norte de Santander se confirmó la muerte de un conductor de ambulancia durante un ataque armado contra la estación de Policía de Puerto Santander.
En el Cauca, uno de los puntos de mayor preocupación para el suroccidente del país, las autoridades hallaron un cilindro entre Popayán y Cali, lo que obligó a cierres temporales y a la intervención de la fuerza pública para la destrucción controlada de los artefactos.
Mendoza Castrillón recordó además antecedentes recientes de hechos violentos que han afectado a Cali y la región.
“Este llamado cobra mayor relevancia ante los antecedentes recientes de violencia, como el ataque registrado contra la base aérea, que dejó siete personas muertas y más de 70 heridos, y el efectuado el año pasado a la Tercera División del Ejército”, indicó el personero.
“Desde la Personería de Cali seguiré insistiendo en la obligación del Estado de garantizar los derechos fundamentales, preservar el orden público y evitar que la violencia continúe afectando a nuestras comunidades”, concluyó.
El paro armado del ELN fue anunciado por la dirección nacional de esa guerrilla y respaldado por sus estructuras urbanas, con amenazas a varias ciudades del país, entre ellas Cali.