En la mañana del viernes 12 de mayo se presentó colapso en las vías aledañas al CAM, debido a protestas de algunos buses pertenecientes a la empresa Coomepal, según informaron las autoridades de Movilidad de Cali.

Aún no se tienen las razones exactas por las que estas busetas están bloqueando este sector de la ciudad, pero desde la Alcaldía manifestaron que el caso está bajo estudio, ya que “se tendrá una reunión con ellos y habrá un pronunciamiento por parte del secretario de Movilidad”, manifestó la Secretaría de Movilidad.

Por medio de las redes sociales ya hay incluso algunos videos en los que la ciudadanía evidencia los fuertes trancones a causa de este bloqueo, lo que ha hecho que se retrasen sus recorridos a su destino.

De acuerdo con versiones preliminares, aún no confirmadas, las protestas se dan porque las autoridades de movilidad dicen que estos buses tienen inhabilitada la operación, a pesar de que los conductores afirman que han entregado todos los documentos requeridos para su circulación.

Las manifestaciones iniciaron desde la tarde del jueves 11 de mayo y lograron superarse hacia el final de la tarde. Sin embargo, desde tempranas horas del viernes 12 de mayo varios buses están parqueados en el sector exigiendo respuestas de la Alcaldía.

Se debe recordar que hasta el año 2019 aún se contabilizaban alrededor de 700 busetas de transporte público tradicional, y se les otorgó el plazo de 30 meses para salir de las vías públicas.

Pronunciamiento de la Alcaldía

Luego de una reunión que se extendió por poco más de dos horas, la Secretaría de Movilidad informó que se llegó a algunos acuerdos con los transportadores que estaban realizando un bloqueo.

“Hemos establecido un diálogo y hemos acordado llevar a cabo el próximo martes una mesa de trabajo. Nosotros venimos realizando un proceso de reestructuración del sistema de transporte público de la ciudad en donde estamos brindando alternativas de solución integrando los diferentes actores de la movilidad y obviamente ellos hacen parte fundamental de esta tarea”, indicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Las autoridades de Movilidad de Cali hicieron presencia en el lugar y sostuvieron una reunión con los conductores que estaban realizando el bloqueo. | Foto: El País

Asimismo, respecto a la problemática de las tarjetas de operación de los buses, el secretario declaró que deben seguir haciendo operativos de control, debido a que es una de las funciones de la dependencia.

“Les vamos a brindar el acompañamiento de la línea que deben seguir para llegar a acuerdos con la tarjeta de operación; obviamente, hay una necesidad latente de la ciudadanía por una mejora del transporte público, y eso va enmarcado en la mejora del MÍO y la integración del componente colectivo y de camperos de la ciudad. Ya venimos adelantando tareas con las empresas y ellos deben presentarnos unas propuestas de colaboración”, agregó Vallejo.

Por su parte, William Molina, vocero de Coomepal, confirmó a El País que “ya no hay ningún vehículo nuestro haciendo bloqueos, logramos llegar a un acuerdo y tendremos unas mesas de trabajo que inician el martes. Esperamos que esto nos ayude a superar nuestros inconvenientes.

Suplantación a agentes de tránsito

Ciudadanos denuncian que personas del común estarían suplantando a agentes de tránsito en las calles de Cali. A través de redes sociales, se conoció un video en el que dos hombres uniformados regulan el tránsito de vehículos a las afueras de una reconocida discoteca de la ciudad.

Aunque no hubo algún intento de imponer una sanción o hacerse pasar por las autoridades de movilidad, esto podría prestarse para malos entendidos.

En ese sentido, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aclaró que diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad contratan a personas para cumplir funciones de regulación del tránsito.

En redes sociales se conoció la denuncia de algunos reguladores de tránsito contratados por un establecimiento privado. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

“Ya hace varios días circulan videos en redes sociales donde se puede ver a personal de un conocido establecimiento nocturno del centro de la ciudad, los cuales cumplen funciones de regulación. Sin embargo, portan prendas que corresponden a los uniformes del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad”, señaló el funcionario.

Además, explicó que no existe algún “impedimento legal para que cualquier persona o entidad pública o privada contrate reguladores de tránsito para llevar a cabo esta función dentro de su predio o local o en las cercanías del mismo”.