El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La sanción en contra del exfuncionario es por procesos relacionados en la instalación de los 'taches' en las vías de la ciudad. | Foto: Oswaldo Paez / El País

Cali

Suspenden a exsecretario de Movilidad de Cali por falta de socialización en la instalación de los ‘taches’

Este funcionario ya ha sido sancionado en ocasiones anteriores por parte del ente de control municipal.

5 de mayo de 2023 Por: El País

El accionar de la Personería de Cali ha estado agitado en lo corrido de este año por la apertura de investigaciones y sanciones. Esta vez, anunciaron la suspensión a un funcionario que estuvo involucrado con la instalación de los famosos ‘taches’ durante la pasada Alcaldía.

De acuerdo con información del ente de control municipal, el implicado en esta sanción es el exsecretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, el cual fue suspendido por tres meses.

“Se suspendió por tres meses a Juan Carlos Orobio Quiñonez, en calidad de Secretario de Movilidad en la Alcaldía de Maurice Armitage, para la época de los hechos, al omitir la realización de campañas de socialización y participación de proyectos de señalización horizontal y vertical de la red vial instalada, así como la falta al principio de planeación integral, ya que solo tuvo en cuenta el modelo de reducción de ancho de calzada con segregadores viales (taches) y de señalización tubular (bolardos), sin contar con criterios objetivos sobre las causales de siniestralidad vial”, recalcó la Personería.

Juan Carlos Orobio fue secretario de Movilidad de Cali durante la Administración de Maurice Armitage. | Foto: Archivo El País

Estos segregadores viales están presentes en gran parte de la ciudad, y sirven principalmente para delimitar un espacio para la circulación de las bicicletas. Esta instalación, aunque al principio fue muy rechazada por la comunidad, actualmente hay incluso expertos que han manifestado que han contribuido a disminuir la siniestralidad que involucra a los ciclistas.

Esta decisión fue tomada en segunda instancia y “no procede ningún tipo de recurso, en este sentido, la decisión quedó en firme”, indicó el ente de control de Cali.

Es importante resaltar que el fallo en primera instancia en contra del exfuncionario Orobio fue hecho el pasado 26 de julio de 2021, fecha en la que fue suspendido por seis meses.

En algunos sitios de la ciudad los 'taches' y bolardos ya están en mal estado. La actual Administración ha reemplazado algunos de ellos por bloques de concreto. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Otras investigaciones

Se debe recordar que Juan Carlos Orobio estuvo hace poco nuevamente en la mira de la Personería de Cali, junto a otros funcionarios de la Secretaría de Movilidad que están activos actualmente, debido a un presunto detrimento patrimonial en la chatarrización de vehículos.

En dicha investigación disciplinaria están involucrados José Mauricio Cadavid Bueno, Elkin Rodríguez Pimienta, David Enrique Mayorga Bueno, Edwing Alfredo Candelo, Juan Carlos Orobio Quiñonez y William Mauricio Vallejo Caicedo.

William Vallejo, actual secretario de Movilidad de Cali, está siendo investigado también por la Personería de Cali por procesos de chatarrización de vehículos. | Foto: Foto: Especial para El País

Uno de los principales hechos por lo que se abre investigación es porque el 27 de septiembre de 2018 la Subsecretaría de Movilidad de Cali firmó un contrato con Colombiaseo S.A para la chatarrización de los vehículos, pero hubo un presunto detrimento en los precios que se pagaban por esto.

“Dentro del informe final de actuación especial de fiscalización realizado por la Contraloría General de Santiago de Cali, el 20 de diciembre de 2022, se evidenció un presunto detrimento patrimonial de $10.722.700, debido a que el operador Colombiaseo S.A debe cancelar $ 85 por 2.311.890 kilos de chatarra para un total de $ 196.510.650 y ha cancelado $185.787, conforme al contrato”, citó la Personería en su notificación de apertura de la investigación.

Esta indagación fue iniciada, de acuerdo con la información de la Personería, gracias a las denuncias hechas por este diario en un informe titulado “Chatarrización de vehículos, el nuevo escándalo por presunta corrupción que enreda al círculo de Ospina”, además de unas denuncias realizadas por el concejal Roberto Ortiz.

“La plata de los caleños es sagrada y no se debe jugar con ella, por eso denunciamos en su momento y hoy en día nos da la razón otro ente de control”, opinó el concejal Roberto Ortiz recientemente al conocer la apertura de esta investigación por parte de la Personería Municipal.

AHORA EN Cali