La Alcaldía de Santiago de Cali puso en funcionamiento una nueva Unidad Móvil médico-odontológica para fortalecer la atención primaria en la zona rural del Distrito, como parte de una estrategia para mejorar el acceso a servicios de salud y descongestionar la red hospitalaria de la ciudad.

Financiada con recursos de la administración distrital, la nueva adquisición está diseñada para llevar los servicios de salud directamente a los territorios, superando barreras geográficas y facilitando el acceso oportuno a la atención médica.

La unidad móvil cuenta con dos consultorios completamente dotados, uno para medicina general y otro para salud oral, además de servicios de enfermería, vacunación, toma de muestras de laboratorio, atención psicológica con énfasis en jóvenes y adolescentes, y actividades de promoción y prevención en salud.

Cali amplía la atención en salud rural con una unidad móvil médico-odontológica. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

“Va a prestar sus servicios en la zona de ladera y en los corregimientos. Esto nos permite garantizar un servicio de salud digno y fortalecer la red primaria de salud, evitando la congestión de los hospitales y mejorando la atención a la ciudadanía”, señaló el alcalde de Cali Alejandro Eder.

Según la Secretaría de Salud Pública Distrital, esta estrategia permitirá impactar de manera positiva a cerca de 186.500 habitantes de Cali.

La inversión total del proyecto fue de $ 490 millones, de los cuales $ 420 millones fueron aportados por la Secretaría de Salud Pública Distrital y $ 70 millones por la Red de Salud Ladera.

Además de la unidad móvil, el alcalde Eder resaltó que la Administración avanza en la recuperación de más de 30 puestos de salud en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la IPS de Cascajal.

“Continuamos con la inversión para recuperar la red de puestos de salud de Cali. Aquí estamos en la IPS de Cascajal, esta es una de las más de 30 que estamos arreglando”, dijo Eder.

Nueva unidad móvil busca mejorar el acceso a servicios de salud en la zona rural de Cali. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

Este plan se desarrolla en articulación con el Gobierno Nacional, con una inversión conjunta de $ 26.000 millones.

“Desde Cali aportamos $ 14.000 millones, el Gobierno Nacional aportó $ 12 .000 millones”, agregó el mandatario. “Esto nos ayuda a que se preste un servicio de salud digno, además de fortalecer la red primaria de la ciudad para que no colapsen los hospitales y la ciudadanía tenga una mejor atención”, concluyó.

“Estamos llevando la salud a los territorios, especialmente a la zona rural, con una vocación de servicio extramural que prioriza la atención primaria, la prevención y el acceso oportuno”, aseguró el secretario de Salud, Germán Escobar.