La exsecretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres anunció que recogió más de 200 mil firmas ciudadanas para la inscripción de su candidatura a la Alcaldía de la capital vallecaucana. Además, señaló que el próximo lunes 17 de julio entregará a la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas que recogió durante los últimos cinco meses para avalar su aspiración.
“¡Allá nos vemos porque vamos a transformar a Cali!”, dijo la aspirante a través de su cuenta de Twitter, en donde confirmó que está lista para inscribir su candidatura.
“Lo más significativo es que tengo más de 200 mil firmas que vamos a presentar como una candidatura nueva que se presenta con el respaldo de la gente”, dijo la precandidata en diálogo con Noticias Caracol este jueves 13 de julio. Incluso, se calificó a sí misma como “la candidata que más ha caminado la ciudad recogiendo firmas”.
Sobre las posibles ‘llaves’ con partidos políticos tradicionales, Torres indicó que hasta ahora no tiene ningún coaval. “Hoy me inscribo por firmas y esto me muestra como una candidata que ha ganado la gente por el trabajo y como una opción nueva”, destacó.
Según Torres, en los últimos meses ha recorrido la ciudad para dar a conocer su nombre y “lograr esa conexión con las personas y los territorios y las problemáticas de la ciudad” para construir su plan de Gobierno.
Así, destacó que el principal problema que manifiestan los ciudadanos en Cali es la inseguridad. Para hacer frente a esta, propone “un plan de trabajo desde la prevención y el área social, sin que eso tenga una contradicción con tener la mano dura y firme con la delincuencia y con quienes nos tienen atemorizados en nuestra ciudad”.
La precandidata, además, mencionó que los otros ejes en los que se centraría su plan de Gobierno son el progreso económico de la capital vallecaucana y la movilidad, uno de los puntos neurálgicos para los caleños.
Desde febrero de este año, la precandidata del movimiento Un Renacer por Cali aseguró que le apuntaba a recoger cerca de 200 mil firmas. Incluso, pese al ofrecimiento de aval de Roy Barreras, la aspirante a suceder en el cargo a Jorge Iván Ospina optó por dedicarse a recoger firmas.
“La norma dice que se deben recoger 50.000 firmas. Nuestra meta es recoger alrededor de 200.000 para inscribirnos. Esperamos lograrlas de aquí al mes de mayo”, dijo en ese momento la exsecretaria de Salud Municipal.
A pesar de que Torres ofrece su nombre como una candidatura nueva para Cali, ha recibido críticas por el cargo que desempeñó en la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, quien alcanzó niveles históricos de desaprobación ciudadana. “Infortunadamente tenemos una Administración con baja credibilidad con baja confianza”, reconoció la candidata en su diálogo con Noticias Caracol.
“Siempre en mi recorrido he sido servidora pública y he tratado de dejar en alto el nombre de las instituciones que he representado y el último fue la Secretaría de Salud”, agregó.
Una de las personas que cuestiona la candidatura de Torres es la también aspirante Diana Rojas, quien la ha catalogado como la candidata del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. “Usted representa el continuismo y la politiquería. El respeto por los electores y la transparencia no tiene género. La decencia debe ser siempre lo primero, y más en lo público”, le dijo la exconcejal a principios de junio.
“Es infortunado ver nuevamente temas como el que sucedió con Catalina Ortiz y hoy con el video que me acaban de enviar de Diana Rojas y lo que está ocurriendo con Clara López, donde en vez de las mujeres tener solidaridad y apoyar el liderazgo femenino, son unas oportunistas que quieren aprovechar el momento político”, comentó Torres en su defensa.