Las dos marchas que habían iniciado desde tempranas horas de este jueves en Cali confluyeron en la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad.
Las protestas, convocadas bajo el nombre de ‘Movilización continental antiimperialista’, se realizaron con el objetivo de defender la soberanía nacional, en medio de los recientes conflictos diplomáticos entre Colombia y Estados Unidos.
Las manifestaciones registradas este jueves 15 de enero provocaron congestión vehicular en los sectores de Manzana del Saber y la glorieta de la antigua estación del ferrocarril.
Uno de los puntos afectados fue la calle 5 con carrera 25, en sentido sur–norte, a la altura del sector conocido como Manzana del Saber.
El segundo se registró en la avenida 3 Norte con calle 25, en sentido norte–sur, en la glorieta de la antigua estación del ferrocarril.
Ambas movilizaciones avanzaban hacia la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad. Ante la situación, agentes de tránsito fueron desplegados en los corredores viales impactados para regular la movilidad y aplicar desvíos temporales.
Bloqueos en Cali afectaron la movilidad durante el miércoles
Ayer, miércoles 14 de enero, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó que durante la mañana se presentaron demoras en el tránsito de vehículos debido a dos eventos.
Uno los bloqueos ocurrió en la vía al mar, en el kilómetro 9, donde se adelantaba la recolección de tierra y escombros luego de que se presentara un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias . Los funcionarios de Invías realizaron las labores de remoción de tierra.
El otro evento que retrasó la movilidad sucedió en inmediaciones de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en la Avenida 2 norte con Calle 34, barrio Berlín.
De acuerdo con los voceros de los padres de niños en condición de discapacidad, convocaron a un plantón ante la preocupación por un proceso de licitación que lleva el Icbf en el Secop, cuyos resultados no han sido claros, lo que ha generado incertidumbre acerca de la continuidad de los servicios que la institución presta.
Según señalaron, a pesar de que la inclusión en la educación es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, actualmente el sistema no estaría preparado para poder atender las necesidades de sus hijos, pues necesitan atención especial con profesionales idóneos.
De la misma manera, se indicó que algunas instituciones en las que se atendían a los niños no están prestando servicio debido a que están afectados por la falta de continuidad contractual, por lo que además de niños son atención también hay profesionales sin trabajo.
Los denunciantes revelaron que el contrato que terminó el 23 de diciembre y que el 30 del mismo mes debían iniciar las nuevas contrataciones con el fin de que el 13 de enero se comenzara a prestar el servicio, sin embargo, eso no ocurrió.