Después de un sobrevuelo en helicóptero por el perímetro urbano y rural de Cali, realizado este miércoles por la CVC y la Fuerza Aérea Colombiana, se localizaron un total de nueve puntos con la mayor posibilidad de presentar incendios forestales en temporada de sequías y olas de calor.
De acuerdo con la CVC, en los últimos tres años el 55% de los incendios se presentaron al interior de zonas de Reserva Forestal Protectora Nacional y el 45% restante se generaron en Ecoparques de la Ciudad de Cali, es decir, “el 100% de los incendios generaron impactos directos en el Patrimonio Natural de la Ciudad de Santiago de Cali”.
Los puntos críticos que estarán bajo vigilancia son: el Cerro de la Bandera, Palermo, Terrón Colorado (contiguo a la vía al mar), Altos de Menga, Sector de Pilas de Cabuyal (Cristo Rey, Altos de Normandía, corregimiento Golondrinas, Los Limones), Loyola, corregimiento La Castilla, Vereda La Cajita, corregimiento Pichindé, Patio Bonito (El Saladito, comuna 01, corregimiento Pichindé y el Sector El Morro), y corregimiento Los Andes, que suman 434,8 hectáreas afectadas por conflagraciones los últimos tres años.
Altos de Menga, por ejemplo, en el 2023, fue donde ardieron 60 hectáreas, y en Patio Bonito se quemaron otras 285 hectáreas en uno de los incendios más grandes del año pasado, esta son zonas donde cíclicamente se han presentado incendios forestales.
“Ustedes ven las imágenes del sobrevuelo y van a detectar las zonas que han sido afectadas y al ladito normalmente hay muchos asentamientos humanos de desarrollo incompleto, allí tenemos que buscar soluciones, qué vamos a hacer con los predios a futuro y definitivamente que acabemos con ese flagelo”, denunció tras el vuelo Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC.
En el sobrevuelo también pudo observarse el Cerro de la Bandera, un pulmón verde de Cali, que si bien fue afectado por un incendio que consumió 25 hectáreas en agosto de 2023, viene recuperándose gracias al trabajo de la CVC.
El coronel Germán Augusto Varela Vallejo, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó que “utilizamos una aeronave UH60, la que tenemos como Fuerza Aeroespacial Colombiana con todas las capacidades de extinción de incendios y también podemos hacer evacuación en los Farallones cuando se han presentado”.
“Lo más importante de esto es que demostramos que, de una manera coordinada, las entidades estatales y la Fuerza Pública podemos llegar a estos sitios que son de difícil acceso gracias a nuestras capacidades”, resaltó.
El helipuerto para atención de incendios forestales
El coronel Varela agregó que “tuvimos también la maravillosa experiencia de sobrevolar el helipunto que la CVC y los Bomberos de Cali tuvieron la gran idea y la gran iniciativa de realizar. Es un área completamente segura para la operación de los helicópteros y cuenta con lo más importante que es agua permanentemente para la extinción de incendios en las inmediaciones de la ciudad de Santiago de Cali”.
Tras el sobrevuelo se abrió la posibilidad de aprovechar la alianza entre ambas instituciones para extender la estrategia del helipunto a otras zonas del Valle.
“Estamos con nuestro personal que hace parte del sistema gestión de riesgo en la Fuerza Aeroespacial aquí en el Comando de Aéreo de Combate número siete, verificando qué puntos podríamos tener en cuenta para tener esta capacidad y que cubra todo el departamento”, dijo Varela Vallejo.
“Con la CVC se está haciendo una alianza estratégica para el control de los incendios forestales y se está trabajando en ciertos puntos para el aterrizaje de los helicópteros, para la recolección de agua y la extinción incendios”, resaltó por su parte Julián Fernando Rentería Castillo, representante de las ONGs ambientalistas del departamento del Valle del Cauca en el Consejo Directivo de la CVC.