El viernes, 25 de julio, la ‘Sucursal del Cielo’ vivió una gran fiesta para celebrar sus 489 años de historia, cultura y sabor.
Desde las primeras horas de la mañana, los caleños y visitantes se sumaron a una variada programación que se tomó diferentes puntos de la ciudad, dejando imágenes memorables de una jornada llena de orgullo y tradición.
La Plaza de Cayzedo fue el epicentro de la celebración. Allí se instalaron ferias de emprendimiento, mercados campesinos y muestras gastronómicas que atrajeron a cientos de personas.
Además, la Alcaldía de Cali entregó varias distinciones como ‘Premio a la Caleñidad’, y entre los homenajeados estuvieron: Faiber Stiven Caicedo, conocido como ‘Venesti’, por su conexión musical con la ciudad y el Santuario de Fátima, fue reconocido por sus 75 años como espacio espiritual.
Uno de los atractivos que se robó el show del día fue un árbol de pandebonos, que fue donado por la tradicional panadería La Kuty.
En simultáneo, el Paseo Bolívar y el parque de la Retreta acogieron el evento Pacífico en su Salsa, en el que confluyeron los sonidos del Pacífico colombiano y la herencia salsera que distingue a Cali a nivel mundial.
La jornada contó con todo tipo de parches para la ciudadanía, que iba de presentaciones en vivo, música, danzar y hasta un Te Deum de acción de gracias en la Catedral San Pedro Apóstol, el cual reunió a feligreses y autoridades locales en un acto espiritual por la ciudad.
El cierre estuvo a la altura de la celebración. En la Plaza de Cayzedo, el salsero Willie García puso a bailar a todos con sus éxitos.
El cantante no estuvo solamente en la Plaza Cayzedo, sino que también se presentó al aire libre del Bulevar del Río, donde los amantes de la salsa corearon sus canciones, entre ellas, el éxito musical del grupo Niche: A prueba de Fuego.
De la mano, en el Diamante de Béisbol se vivió un espectáculo histórico con el último concierto de Tito Nieves en la ciudad, como parte de su gira “Mi Último Tour – 50 Años de Carrera”. El show reunió al Grupo Niche, Charlie Aponte, Tony Vega, Amílcar Boscán, Moncho Rivera y otras leyendas de la salsa.
La noche quedó grabada en la memoria de los caleños y en el lente de El País no dudó en capturar los mejores momentos.
Cali cerró así su cumpleaños 489 con broche de oro, puesto que la jornada contó con música, color, alegría y un mensaje de identidad que resonó en cada rincón de la capital vallecaucana.