Un video que circula en redes sociales desató una fuerte polémica en Cali luego de que se conocieran imágenes en las que dos policías, al interior de una patrulla, se graban mientras insultan a una mujer que se movilizaba en una patineta, en compañía de quien sería su hija.
En el registro audiovisual se escucha a los uniformados entre risas, lanzar expresiones ofensivas y despectivas contra la mujer mientras conducen el vehículo oficial detrás de la patineta.
El contenido ha generado indignación entre ciudadanos que cuestionan no solo el lenguaje utilizado, sino también la actitud asumida por quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley.
El hecho ha causado mayor controversia debido a que el carril por el que transitaba la mujer es de uso exclusivo del sistema MÍO, restricción que también aplica para los uniformados, salvo en casos operativos específicos.
En redes sociales, numerosos usuarios han señalado lo que consideran una contradicción en el comportamiento de los policías, al reprochar una conducta mientras ellos mismos se movilizaban por una vía restringida.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante la controversia, El País consultó a la Policía Metropolitana de Cali para conocer qué acciones se tomarán frente a los dos uniformados involucrados. Aunque la institución indicó que hasta el momento no hay un comunicado oficial público sobre el caso, confirmó que ya se iniciaron acciones internas.
“Ya se tomaron acciones. En este momento a esos muchachos les abrieron una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos, y tendrán que enfrentarse ante el área de disciplina para manifestar por qué grabaron ese video”.
La Policía Metropolitana también explicó que, una vez los uniformados entren formalmente en el proceso disciplinario y presenten sus respectivos descargos, será un juez quien determine las sanciones a imponer, si a ello hubiere lugar.
Entre las posibles decisiones están el retiro de la institución, la imposición de una multa o la suspensión del cargo, dependiendo de los resultados que arroje la investigación.
Cabe señalar que, hasta ahora, no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de los policías implicados ni de la mujer que fue objeto de las burlas. Mientras tanto, el caso continúa generando reacciones y llamados a que se garantice un trato respetuoso hacia la ciudadanía, así como transparencia en el desarrollo del proceso disciplinario.
“Que tal estos empleados de la justicia y en pleno momento laboral expresarse así de una mujer, así sea que esté cometiendo infracción, NO da derecho a que la insulten así. Den ejemplo, Sres. policías, NO sean guaches. Así tratas a tu mujer, tu mamá y tus hijos, que triste”.
“Y son los que cuidan a la ciudad policías que no tienen respeto, cultura, ética, principios y tampoco respetan a las personas; en pocas palabras, unos gamines en la institución”, son algunos de los comentarios de los internautas en redes sociales.
La situación vuelve a poner sobre la mesa la importancia del comportamiento de los funcionarios públicos en espacios tanto físicos como digitales, especialmente cuando se trata de miembros de la fuerza pública cuya labor implica contacto directo y de respeto permanente con la comunidad.