Habitantes del sector de Valle del Lili, en el sur de Cali, denunciaron una serie de robos frecuentes en un parque ubicado sobre la Calle 28.
Según afirmaron, los robos, se vienen presentando de manera constante desde comienzos de diciembre, afectando tanto a peatones como a pequeños comercios de los alrededores del lugar.
Banda identificada
El caso llegó a través de El País Denuncia, donde residentes de las unidades residenciales cercanas a la Calle 28 con Carrera 86 alertaron sobre una seguidilla de hurtos que, según indican, estarían siendo cometidos por el mismo grupo de personas.
“Los ladrones se mueven en motos y se ubican en la esquina del parque, justo en horarios en los que uno sale a pasear a las mascotas o cuando los negocios de por acá están abiertos”, explicaron a este medio.
Y es que no se trata de uno o tres casos. La comunidad señaló que la situación se repite diariamente desde el pasado 1 de diciembre, día que se reportaron los primeros hechos, acumulando varios casos consecutivos en un mismo punto del barrio.
“En las últimas dos semanas han ocurrido más de diez atracos en la zona. Por ejemplo, un hombre que caminaba con su hijo fue atacado por cuatro hombres, le robaron el celular, una cadena y otras pertenencias”, afirmaron.
Otro de los hechos reportados involucra a un emprendedor que tiene un puesto de comidas rápidas en la esquina del sector. De acuerdo con la denuncia, personas ingresaron hasta el antejardín del negocio y robaron varios elementos, dejando el puesto sin mercancía.
También se mencionó el caso de una mujer que sacaba a pasear a su mascota y fue abordada por los presuntos delincuentes. Según el relato, al no encontrar objetos de valor, la víctima habría sido agredida.
“Algunas personas optan por salir a la calle con $2.000 pesos y las llaves del apartamento ante el temor de que lo roben. La situación está tan mal que la otra vez hasta se intentaron robar un perrito”, sostuvo un testigo.
Alerta por consumo de drogas
Los denunciantes indicaron que los presuntos responsables se estacionan en una esquina cercana con las motos y que actuarían en grupos de cinco personas; tres movilizándose en moto y dos más participando directamente en los atracos.
Según los relatos, algunos circularían con placas tapadas o levantadas, vistiendo pantalón negro y camisas de manga larga, en ocasiones con casco y en otras sin él.
Por otro lado, la percepción de inseguridad se incrementa durante la noche, cuando, según los vecinos, el parque del sector es utilizado por jóvenes para el consumo de drogas.
“Hemos llamado a la Policía en repetidas ocasiones, pero no se presenta ni el cuadrante en la zona. Esta situación nos ha generado inconformidad y preocupación entre la comunidad, nos sentimos sin acompañamiento institucional”, dijo uno de los residentes, quien afirma escribir directamente al cuadrante encargado.
Desde El País Denuncia se consultó a la Policía Metropolitana de Cali para conocer los reportes sobre el sector frente a las denuncias ciudadanas. Desde la entidad indicaron que revisarían la información relacionada con el caso. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido una respuesta oficial.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.