Se llevó a cabo en Cali el lanzamiento del ‘Proyecto para la Autoestima: confianza que construye región’, una iniciativa que busca fortalecer la confianza y la seguridad de miles de niñas, niños y adolescentes en el departamento.
El proyecto está liderado por la Gobernación del Valle del Cauca y Unilever a través de su marca Dove, y contó con la presencia de líderes de distintos sectores, quienes coincidieron en la importancia de promover entornos protectores y de aprendizaje positivo.
¿Cómo funcionará?
Domenico Filauri, gerente general de Unilever, para la región andina y Colombia, explicó que gracias a esta alianza el programa podrá triplicar su impacto en el Valle.
“Lo que estamos buscando es fortalecer un programa educativo socioemocional que ayude a beneficiar a niños y niñas en su desarrollo y en la forma en la que se aceptan como personas. Queremos niños empoderados, seguros de lo que son y que encuentren en su belleza real la motivación para construir una mejor autoestima”, afirmó.
El directivo agregó que la estrategia comienza con la formación de profesores, quienes reciben un kit pedagógico diseñado para trabajar con los estudiantes de manera didáctica. Con estas herramientas, los niños aprenden a aceptar su cuerpo, reconocer sus diferencias y entender que la belleza no se limita a los modelos impuestos en redes sociales.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en diálogo con El País, destacó la importancia de la alianza con Unilever a través del Proyecto para la Autoestima Dove, que ahora beneficiará a menores del departamento.
“Lo que se busca es fortalecer la autoestima de nuestros niños y niñas, demostrarles que son capaces, que son fuertes, que pueden soñar y hacer realidad esos sueños, no solo para ellos, sino también para su entorno”, afirmó la mandataria.
Conforme informó Toro, la iniciativa se implementará en nueve municipios y 11 instituciones públicas, beneficiando a 11.000 estudiantes y también tendrá impacto en profesores y padres de familia, generando entornos protectores dentro y fuera de los colegios.
“Este es un modelo de gestión que tenemos nosotros, una gobernanza participativa en donde el sector privado se une con el sector público, en este caso con el sector educación, para que el impacto que generemos en los niños, en los jóvenes, en este caso este programa, pues sea mucho mayor”, detalló la gobernadora.
Con esta alianza, el Valle del Cauca avanza en la construcción de entornos protectores en las instituciones educativas, fomentando una sociedad con menos violencia, más diálogo y mayores oportunidades para sus jóvenes.