A cuatro días del inicio de la 68 Feria de Cali, el montaje de las graderías para el Salsódromo en la autopista Suroriental se encuentra en su fase final y según los tiempos esperados, informó la Alcaldía de Cali en un comunicado.
El avance de la infraestructura está, aproximadamente, en un 80 %, la cual será protagonista durante los desfiles que se realizarán entre el 25 y el 28 de diciembre, y donde se espera alojar alrededor de 35.000 personas en cada una de las cuatro jornadas: Salsódromo, Fiestas de mi Pueblo, Autos Clásicos y Antiguos y el Carnaval de Cali Viejo.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali y Corfecali, los trabajos se desarrollan desde hace casi dos semanas e incluyen la instalación de graderías, vallas, cerramientos, logística y esquemas de seguridad. El Salsódromo será el primero de cuatro desfiles programados en este corredor vial, y es también el más esperando por muchos de los visitantes.
Rolando Patiño, productor general de este evento, explicó que el montaje ha requerido una coordinación amplia entre distintos frentes operativos. “Empezamos con las graderías, hemos continuado con las vallas, también con el cerramiento, (...) tenemos seguridad privada, las graderías, aseo, también tenemos todo el equipo logístico de montaje, son muchas, muchas las partes para el tema técnico y logístico que utilizamos nosotros para poder llevar a cabo esta Feria de Cali”, señaló.
Cabe precisar que, en todas las labores, participan cerca de 400 personas entre equipos técnicos y logísticos para completar las tareas pendientes. Según Patiño, este despliegue busca asegurar el correcto desarrollo de los desfiles.
De manera paralela, se adelantan adecuaciones eléctricas, hidrosanitarias y la instalación de áreas de restaurantes en la zona de desfiles. La organización recordó que gran parte de los eventos son de acceso gratuito, con el fin de facilitar la participación ciudadana.
Impacto en la economía local
Además del componente cultural, la Alcaldía de Cali y Corfecali destacaron el impacto económico de la Feria. La contratación de proveedores para servicios técnicos, logísticos y artísticos activa sectores como hotelería, gastronomía y comercio formal e informal.
Desde la organización se indicó que vendedores formales e informales hacen parte de esta estrategia, con procesos de organización y presencia en los eventos. Este ecosistema económico permitiría incentivar la circulación de ingresos en la ciudad.
“Esta 68 Feria de Cali no es solo importante para la circulación de artistas, sino para la economía. Además de todos los proveedores que contactamos para prestar los diferentes servicios, se activa toda la economía de la ciudad, hoteles, gastronomía, incluso los vendedores ambulantes o los vendedores informales”, complementó Patiño.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.