La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, se pronunció sobre la escasez de vacunas en la ciudad, hecho que hizo que al iniciar esta semana, la mayoría de megacentros no abriera sus puertas para continuar con el plan de vacunación.
“Tengo entendido que el Ministerio de Salud envió las vacunas el fin de semana, sin embargo no han sido distribuidas en las diferentes ciudades. Esperamos que hoy a las 3:00 de la tarde, nos entreguen los biológicos desde el departamento y de esta manera, distribuiremos asimismo a las IPS para que mañana tengamos biológico suficiente”, indicó la funcionaria.
Lea también: Más de 30 mil caleños de 20 a 24 años ya se vacunaron contra el covid-19
El fin de semana, cerca de 20 megacentros estuvieron habilitados para la vacunación de la ciudadanía. Sin embargo este martes, la Secretaría de Salud anunció que solo operarán 9 puntos.
Torres dio un breve panorama sobre la cantidad de vacunas que hay hasta el momento disponibles en la ciudad: “Tenemos Pfizer de primera y segunda dosis. De primeras muy pocas, alrededor de 2500 en este momento. AstraZeneca también, alrededor de 3000, 3500 vacunas de este biológico para primera dosis, de tal manera que para primera sólo hay alrededor de 6000 que están distribuidos ya hace dos semanas que nos llegó este biológico”.
Una queja constante de la ciudadanía ha sido la escasez de la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, pues quienes la esperan, aseguran que llevan más de 40 días desde que les aplicaron la primera dosis.
Sin embargo, como parte de tranquilidad, la funcionaria recordó que la segunda dosis de este biológico puede aplicarse hasta 56 días después de la primera. Y además, hace parte de las vacunas que se espera lleguen a la ciudad en horas de la tarde.
“Esperamos que eso sea con la mayor celeridad posible para poder responderle a la ciudadanía con las diferentes estrategias que tenemos dispuestos desde la secretaría, que es volver a estar en la calle, volver a estar en este momento en las universidades, en las estaciones de policía, en los horarios nocturnos que no lo hemos podido desarrollar por la falta de vacunas”, finalizó la funcionaria.