Grietas visibles, paredes en avanzado proceso de deterioro y pisos con gran nivel de desgaste son algunos de los daños que se evidencian al interior del edificio que está en riesgo de colapso y que obligó a reubicar a la reconocida Calle del Sabor.

Situado en el centro de Cali, exactamente en la calle 10 entre carreras 3 y 4, este espacio se ha convertido en un punto de encuentro para propios y visitantes, pues es donde se unen la alegría y el calor de la ciudad.

Sin embargo, ahora su ubicación será otra -aunque en la misma zona- debido a riesgos estructurales que amenazan al bienestar a la ciudadanía.

Grietas y daños visibles en la edificación ubicada en la calle 10 generaron la alerta de las autoridades. | Foto: El País.

Según detalló la secretaria de Desarrollo Económico, Mabel Lara, la nueva Calle del Sabor será trasladada a la calle 11 entre carreras 3 y 4, en inmediaciones de la Plaza de Caycedo.

Antes de tomar la decisión, aseguró la secretaria, esta fue compartida con los distintos comerciantes del sector, quienes aprobaron tras conocer de cerca el estado en el que se encuentran los edificios que rodean la calle.

Estas construcciones tendrían más de un centenar de años y, debido a su deterioro, podrían ocasionar graves desastres en caso de no tomar cuanto antes las medidas de seguridad necesarias.

Comerciantes y visitantes deberán trasladarse a la nueva ubicación mientras se atiende la emergencia estructural. | Foto: El País.

La precaución recae en que durante estas fechas cientos de personas se dan cita en la Calle del Sabor para celebrar las festividades decembrinas y gozar en el lugar después de haber hecho parte de la Feria de Cali.

“Hasta este momento, gracias a Dios, no ha sucedido nada, pero es nuestra obligación hacer esta transformación vía piloto para diciembre, en donde damos todas las garantías para turistas, visitantes y ciudadanos de disfrutar este ícono vivo de Santiago de Cali”, fueron las palabras de Lara.

Por su parte, Bryan Medina, comerciante y vocero de La Calle del Sabor, señaló que este cambio podría impulsar al sector gastronómico.

“Lo más importante es que la Calle del Sabor llega como una nueva oportunidad, como un nuevo modelo de negocio para estos comerciantes, en la cual los hemos incluido. La Calle del Sabor no es una medida impositiva, es una oportunidad que llega en aras de que a todos nos vaya bien, aseguró.

El edificio evidencia un grave estado de deterioro. | Foto: El País.

Medina hizo énfasis en que los comerciantes están de acuerdo con la decisión. “Ya hablamos con ellos, están muy de acuerdo y lo ven como una nueva oportunidad, porque la llegada de nosotros no restringe el uso, el comercio y el ecosistema en general que ya está posicionado sobre la calle 11, puntualizó.

La Calle del Sabor funcionará ahora en la calle 11, tras la evaluación de riesgo realizada en la zona. | Foto: El País.