La cifra de comparendos impuestos en Cali durante el 2025 es quizás una de las más altas de los años recientes.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado fueron impuestos en la ciudad 1.039.216 comparendos, un 24 % más que en 2024, cuando la cifra llegó a 835.012.

Las estadísticas muestran que, del total de comparendos, 728.590 fueron colocados por cámaras de fotodetección, mientras que 310.626 los definieron agentes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad.

Esta última cifra presenta un aumento del 72 % frente al 2024, cuando las multas dispuestas por los agentes fueron 181.065.

“El hecho de que en 2025 se hayan impuesto más comparendos es por un incremento en los controles enfocados en salvar vidas, crear cultura y mejorar conciencia en la ciudadanía, sustentado en más operativos y la contratación de más agentes de tránsito en conjunto con el trabajo articulado con la Dirección de Tránsito y Transporte. Este incremento en control no es un tema coyuntural, sino la ejecución consistente a lo largo de los meses de los planes de gestión de la Secretaría de Movilidad”, argumentaron desde la Secretaría, donde también indicaron que el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito presentó una reducción importante.

“En el 2025 se evidenció que hubo 20 casos menos de personas muertas en accidentes de tránsito, equivalente a una reducción de 6,2 % respecto al 2024”, explicó Gustavo Orozco, titular de Movilidad en Cali.

Las estadísticas muestran que fueron 300 las personas que perdieron la vida en percances viales en la capital del Valle el año pasado, lo que convierte al 2025 en uno de los años con menos muertes en las carreteras, solo superado en los últimos nueve años por el 2021, cuando hubo 294 fallecidos en accidentes de tránsito.

En el 2025 en Cali se impusieron más de un millón de multas de tránsito. | Foto: El País

¿A quiénes multan más?

De 1.039.608 comparendos impuestos en Cali en 2025, 766.349 fueron colocados a conductores que se movilizaban en una motocicleta, lo que se traduce en un aumento del 34% al compararlo con el 2024, cuando la cifra de sancionados fue de 570.244.

Respecto a las multas a conductores de automóvil , la estadística se ubicó en 164.259, dato que deja ver una reducción del 1 % frente al 2024, cuando fueron 165.379 los requerimientos.

El resto de comparendos impuestos en Cali fue de 108.608 y estas multas se colocaron a otro tipo de vehículos, es decir, camionetas, camperos, camiones, microbuses, motocarros, buses y volquetas.

Cali: Los operativos de control por parte de agentes de tránsito que se vienen desarrollando en la ciudad han incrementado las agresiones contra los estos funcionarios de movilidad. | Foto: El País

Las principales infracciones de los caleños

Las estadísticas muestran que la principal causa por la que multan a los conductores en la capital del Valle es por no portar vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como Soat, con 262.067 comparendos, seguido de la falta de la Revisión Técnico Mecánica, con 300.697 sanciones. Esta última infracción tuvo un aumento del 23 % respecto al 2024.

“Es importante aclarar que las multas por no portar el Soat tuvieron una leve disminución del 2 % en el 2025. Esto obedece a la toma de conciencia principalmente por parte de los conductores de automóviles, no tanto de los motociclistas”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad.

Añadieron que “se han evidenciado mejoras en el comportamiento de los conductores, producto del trabajo pedagógico y cultural que se está desarrollando desde la Secretaría por medio de la campaña Pensala Vé”.

Por cruzar semáforos en rojo se colocaron 61.768 comparendos, mientras que por transitar con exceso de velocidad fueron 118.314 las multas impuestas, lo que se traduce en un aumento del 77 % frente al 2024, cuando la estadística de sancionados fue de 67.010 personas.

“Las infracciones por exceso de velocidad tienen un gran incremento por causa del enfoque en proteger la vida de los caleños y mejores controles que en el 2024”, indicó el Secretario de Movilidad de Cali.

Algo que llama la atención de los datos es que en el cuadro de causales de infracciones hay una categoría denominada otros, en la cual se instauraron 192.782 comparendos y allí hubo un aumento de casos del 71 %.

Estas son las infracciones por las que más multas se imponen en Cali. | Foto: El PAÍS

Al preguntarles a las autoridades sobre cuáles son esos otros tipos de infracciones explicaron que obedecen a comportamientos como no portar el casco o el chaleco, no acatar las normas de tránsito, conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente, estacionar un automóvil o motocicleta en lugares prohibidos, conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida o manejarlo cuando este no tiene placas en el extremo delantero o trasero.

Dentro de esta categoría también caben infracciones como no respetar el paso de peatones que cruzan una vía, no utilizar el cinturón de seguridad y no portar de manera adecuada o completa el equipo de prevención o seguridad.

La mayoría de las multas en Cali son impuetas a motociclistas que no cumplen con la documentación requerida. | Foto: El País

¿Cuáles son los lugares donde hay más multas por exceso de velocidad?

La Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1, en el norte de la capital del Valle, es, según las autoridades, el punto donde más comparendos se colocaron durante el año pasado por exceso de velocidad. En este lugar fueron 3010 los sancionados por esta infracción.

Cabe mencionar que desde febrero del 2020 el límite máximo de velocidad en Cali es de 50 kilómetros por hora, cifra que se reduce a 30 kilómetros por hora cuando se circula en vías que se encuentran en inmediaciones de hospitales, colegios, centros comerciales o lugares en los que hay alto flujo de personas.

Según lo expuesto por las autoridades, A 50 kilómetros por hora se reduce de manera significativa la probabilidad de que un choque sea mortal, especialmente cuando involucra peatones, ciclistas o motociclistas, que son actores viales muy presentes en Cali. A mayores velocidades, el riesgo de muerte aumenta de forma exponencial. Este límite busca proteger la vida, que es el eje de la política de seguridad vial.

Además, A 50 kilómetros por hora el conductor tiene más tiempo para reaccionar ante imprevistos comunes en las calles como peatones que cruzan, motos que se adelantan, huecos y lluvia.

El segundo lugar en el que más se presentan infracciones por exceso de velocidad es en la vía Cali-Jamundí con Carrera 127. Allí, en el 2025 fueron sancionadas 2464 personas, puesto que, por lo general, en este punto se realizan constantes operativos de tránsito y los agentes ubican cámaras de fotodetección.

Otro de los puntos críticos en esta materia es el de la Calle 13, también conocida como Avenida Pasoancho, con Carrera 80, puesto que en ese tramo de la ciudad, en el que la vía se encuentra en buen estado y no hay intersecciones semafóricas a lo largo de aproximadamente 1,5 kilómetros, se han impuesto 2127 comparendos.

La lista de lugares donde más se colocan multas por andar a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora la completan dos puntos en el sur de la capital del Valle.

El primero de ellos es el ubicado en la Calle 16 con Carrera 95, en inmediaciones del Centro Comercial Jardín Plaza, puesto que allí se impusieron 1587 multas por esta conduta.

Los controles de tránsito se realizan en diferentes partes de la ciudad. | Foto: El País

También está el corredor de la Autopista Suroriental con Carrera 59, donde la cifra de sancionados en el 2025 llegó a los 412.

Es importante aclarar que en los puntos anteriormente mencionados porque se impusieron más requerimientos por exceso de velocidad solo hubo dos personas fallecidas por accidentes de tránsito, mientras que la cifra de personas heridas en esos lugares se elevó a 24, siendo los tramos de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1 y el de la carretera Cali-Jamundí con Carrera 127 los más complejos, con 9 lesionados cada uno.

“Esta evidencia indica que la actividad sancionatoria por velocidad opera principalmente como un mecanismo preventivo y no como un factor que agrave los eventos de tránsito en los corredores evaluados”, dijeron desde la Secretaría de Movilidad.

El centro, el lugar donde más se imponen multas

Según el informe, el lugar de la capital vallecaucana donde más se colocaron multas de tránsito fue en las calles 10 y 13, entre carreras 3 y 5, en pleno centro de la ciudad.

En estos puntos se impartieron 5372 comparendos, todos a cargo de agentes de tránsito en medio de operativos, puesto que en esta zona Cali no hay cámaras dedicadas a esa labor.

Otro sitio crítico es el de la Carrera 10 entre calles 7 y 13; en este tramo se encuentra el Palacio de Justicia, la iglesia de Santa Rosa y el nuevo Búnker de la Fiscalía. Allí, los agentes colocaron 4812 comparendos.

La Calle 70 con Carrera 5, en inmediaciones de un reconocido centro comercial, es la tercera zona de la capital del Valle donde más se colocaron multas, con 4127 sancionados.

Algo que llama la atención es que dentro de las estadísticas se muestra que las inmediaciones del Hotel Intercontinental, en el oeste de la ciudad, es uno de los lugares con más requerimientos impuestos, con 2826 casos.

La lista la complementan la Calle 48 entre carreras 80 y 82; la Calle 25 entre carreras 15 y 16; la Calle 13 con Carrera 15; la Calle 15 con Carrera 10, y la Calle 34 con Carrera 1, en el norte de la ciudad.

Según expertos en movilidad, que una gran parte de las multas de tránsito en Cali se concentre en el centro puede explicarse, en primer lugar, por la alta intensidad de circulación y de actividades que allí convergen.

El centro reúne comercio formal e informal, oficinas públicas, entidades financieras, transporte público, cargue y descargue de mercancías y un flujo constante de peatones. Esta combinación genera más infracciones asociadas al mal parqueo, la invasión del espacio público, el desacato a señales de tránsito y maniobras indebidas, muchas veces producto de la presión por detenerse rápidamente o ganar tiempo en una zona donde el espacio vial es limitado.

A esto se suma una mayor presencia institucional y capacidad de control frente a otras zonas de Cali.

En el centro suele haber más agentes de tránsito, operativos permanentes y vigilancia, lo que incrementa la probabilidad de detectar y sancionar infracciones. “Esto no necesariamente significa que allí se cometan más faltas que en otros sectores, sino que el nivel de control es más alto”, señalaron.

Prueba de ello es que, al revisar las estadísticas de comparendos por comunas, la 3, que corresponde a los barrios del centro de la ciudad, es la que más aporta, con 33.022 sancionados.

A esta le sigue la Comuna 17, donde hay barrios como Valle del Lili, Cañaverales y El Limonar, entre otros, donde el número se ubicó en 28.405 casos.

La Comuna 19, también en el sur de la capital vallecaucana, con barrios como El Refugio, San Fernando (viejo y nuevo), El Lido, Tequendama, Champagnat, Bellavista y Miraflores, ocupa el top tres de los sitios con más sancionados, con 27.464 comparendos impuestos.

Las otras dos comunas con más requerimientos son la 2, en el norte de Cali, con 27.131 reportes, y la 4, con 11.451 comparendos.

Operativos de los Agentes de Transito y Policía Nacional, es lo que se ve en diferentes puntos de las entradas a Cali por el primer puente festivo del año. | Foto: El País

Se redujeron los vehículos inmovilizados

Finalmente, en las cifras a las que obtuvo acceso El País se evidenció que en el 2025 fueron inmovilizados, por diferentes razones, 29.843 vehículos.

Se trata de un dato que es 25% menor que el del 2024, cuando la estadística llegó a los 39.763 reportes.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, esto se debe principalmente a que en noviembre del 2024 fue sancionada la Ley 2435, en la cual se eliminó la inmovilización a vehículos clase motocicleta por algunas infracciones puntuales.

Esa decisión se dio por considerarse que no había equidad ante las demás clases de vehículos a la hora de ser sancionados e hizo que el número de inmovilizaciones para el 2025 tenga tendencia a bajar.