En la Calle 35 con Diagonal 29, entre los barrios León XIII y Villanueva, una alcantarilla reparada hace dos meses se convirtió en un foco de contaminación luego de que los escombros dejados tras la obra fueran acumulados en la vía.
Y es que el lugar se transformó en un basurero improvisado que afectaba tanto a los residentes como a los estudiantes de la Institución Educativa León XIII.
Tras un reporte hecho a El País Denuncia, desde nuestro medio se consultó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) quien intervino, logrando un resultado positivo del caso.
La problemática en imágenes
El País Denuncia acudió al punto del reporte, con el objetivo de recolectar más testimonios sobre la situación. Los residentes dijeron que los escombros extraídos durante la reparación de la alcantarilla no fueron retirados.
“Con el paso de los días, la esquina empezó a ser utilizada por terceros para arrojar basuras, muebles viejos, colchones e incluso animales muertos”, dijo uno de los ciudadanos a El País Denuncia.
Los habitantes denunciaron que, además de los desechos, algunas personas prendían fuego a los residuos, generando columnas de humo que se expandían por las viviendas y llegaban hasta las aulas de la escuela León XIII, ubicada justo en ese cruce.
Como efecto de lo anterior, el aire contaminado y los olores fuertes eran soportados diariamente por estudiantes y familias del sector, quienes reportaron el gran foco de contaminación.
Según lo narrado por los denunciantes, la comunidad realizó reportes a las entidades competentes en varias ocasiones. Sin embargo, las respuestas recibidas indicaban que debían esperar un plazo de 72 horas, situación que, a pesar de repetirse por más de dos meses, no se tradujo en una solución efectiva.
Mientras tanto, el basurero improvisado seguía creciendo y la calle, que es de alta circulación, terminó convertida en una escombrera que generaba preocupación por la salud pública.
El País Denuncia actuó
Ante la situación expuesta en El País Denuncia, reportamos el caso a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Desde allí se coordinó la intervención de Veolia, empresa encargada de la recolección y limpieza en la ciudad.
El operativo permitió retirar los escombros, desechos y materiales acumulados en el sector. Con ello, la vía fue despejada y los olores y el humo desaparecieron, lo que representó un alivio para la comunidad y, especialmente, para los estudiantes de la institución educativa.
Este caso se resolvió con una respuesta inmediata tras el reporte de El País Denuncia. La limpieza del área permitió recuperar la tranquilidad de los vecinos y mejorar las condiciones de movilidad y salubridad.
De esta manera, el reto ahora es garantizar el mantenimiento del sector, con la expectativa de que se conserve en buen estado y que la comunidad aporte a este propósito, evitando nuevas prácticas de contaminación o acumulación de residuos.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.