El País Denuncia

El País Denuncia: Basuras en canales encienden alerta con la llegada de las lluvias y posibles inundaciones. Vea las imágenes

Entre los desechos más comunes están escombros, plásticos y aceites que obstruyen el sistema; Emcali reporta limpiezas y trabajo pedagógico en las comunas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Problemas con los canales de aguas lluvia de Cali
Panorama en la autopista suroriental, inmediaciones al Puente de Los Mil Días. | Foto: Raúl Palacios

19 de sept de 2025, 12:14 p. m.

Actualizado el 19 de sept de 2025, 12:14 p. m.

La acumulación de residuos en varios canales de aguas residuales en Cali volvió a generar preocupación entre los habitantes, luego de los reportes recibidos por El País Denuncia.

Durante un recorrido, se constató la presencia de escombros, desechos domésticos y bolsas con excremento de mascotas en diferentes puntos de la ciudad, una situación que cobra relevancia justo al inicio de una nueva temporada de lluvias en la capital del Valle.

Ante este panorama, se consultó a Emcali, quienes hablaron sobre las acciones adelantadas para mitigar la problemática y las medidas que buscarían evitar que el problema continúe.

Este es el panorama

A través de El País Denuncia se recibieron reportes que alertan sobre la acumulación de basura en los canales de aguas residuales, situación que persiste a pesar de las jornadas de limpieza realizadas.

“¿Qué pasa con la cultura ciudadana?”, cuestionan algunos caleños al señalar que se observan escombros, plásticos, empaques de un solo uso y otros desechos que generan contaminación en estos espacios.

Problemas con los canales de aguas lluvia de Cali
Inicio del recorrido, Avenida Ciudad de Cali, Ptar. | Foto: Raúl Palacios

El recorrido realizado por uno de los fotoreporteros de este medio permitió constatar esta situación en diferentes sectores, entre ellos: Avenida Ciudad de Cali – canal PTAR, el canal Calle 7, Calle 34 Norte y el canal residual Carrera 29, en Santa Elena.

Problemas con los canales de aguas lluvia de Cali
Canal de agua Calle 34 Norte. | Foto: Raúl Palacios

¿Qué dijo Emcali?

Consultada sobre la situación, Emcali aseguró que mantiene de manera permanente campañas de sensibilización ciudadana lideradas por la Subgerencia de Responsabilidad Social Empresarial.

Estas acciones, según la entidad, se desarrollan en coordinación con dependencias de la Alcaldía de Cali como el Dagma, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Seguridad y Justicia, que también aplican sanciones cuando se incumplen las normas de disposición de residuos.

Problemas con los canales de aguas lluvia de Cali
Canal residual Carrera 29, en Santa Elena. | Foto: Raúl Palacios

De acuerdo con la entidad, al 31 de agosto de este año ya se había intervenido el 70% de los sumideros y el 75% de los canales ubicados en la ciudad.

En estas labores fueron retirados aproximadamente 91.000 metros cúbicos de residuos, lo que, según la entidad, ha permitido que actualmente no existan canales totalmente obstruidos.

Problemas con los canales de aguas lluvia de Cali
Avenida Ciudad de Cali, panorama en el sector de Charco Azul. | Foto: Raúl Palacios

Aunque las jornadas de limpieza han alcanzado el 100% de intervención en los puntos priorizados, la empresa reconoce que la falta de conciencia ciudadana sigue siendo el principal reto.

Problemas con los canales de aguas lluvia de Cali
Desde Emcali, se realiza jornadas frecuentes de mantenimiento en estas zonas. | Foto: Raúl Palacios

Pues entre los residuos que más afectan el sistema de alcantarillado destacan las basuras domésticas, los aceites de cocina, pañitos húmedos arrojados en inodoros, al igual que escombros y desechos de gran tamaño.

Hay que mencionar que la entidad resaltó que pese a los sistemas implementados, el problema de fondo sigue estando en el comportamiento ciudadano.

El vertimiento de basuras y desechos en los canales continúa siendo una práctica recurrente que pone en riesgo la infraestructura y aumenta la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias.

Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali