Habitantes del norte de Cali manifestaron que las barras bravas poco a poco se van tomando algunos sectores de la ciudad, causando una constante zozobra en medio de los vecinos que habitan el sector.
Según moradores del barrio San Vicente, norte de Cali, se está presentando una situación que preocupa a los vecinos de este sector de la ciudad, pues sobre la Av. 2 Bis Nte. #26-55, la barra brava del Deportivo Cali opera desde una vivienda para que “sea la base de reuniones previas a un compromiso del equipo ‘azucarero’ cuando juega de local”, aseguran los ciudadanos.
Los vecinos aseguran que con varias motos cierran el paso por la vía anteriormente mencionada, todo, para que ningún tipo de vehículo pase por esta calle. Cabe destacar que si usted va como peatón, puede pasar; sin embargo, muchos de los barristas que se encuentran allí, están armados.
Este es el panorama
“Cuando el Deportivo Cali juega de local en Palmaseca, estos hinchas se reúnen en el barrio San Vicente, específicamente en la dirección Av. 2 Bis Nte. #26-55;, por lo que esta vivienda está fuertemente custodiada, aseguran con gran preocupación los vecinos de este sector”, manifestaron vecinos de la zona.
y agregaron: “Con armas cortopunzantes, pistolas de diferentes calibres e incluso una trinchera para posibles enfrentamientos, los barristas se encargan de proteger el lugar para posteriormente partir en una masiva caravana hacia el estadio en Palmaseca, un hecho que se evidencian en videos suministrados a este diario, pero por solicitud de los denunciantes, no adjuntamos por motivos de seguridad".
Una de las personas encargadas de realizar esta denuncia asegura que “se ha vuelto muy peligroso este pedazo por esa gente; hasta ya hicieron una barricada y se hacen en el techo como si fueran centinelas”, añade demostrando el peligro que se vive en este sector.
Por su parte, la segunda denuncia afirma que “esta situación se les está saliendo de las manos”, porque incluso sería un factor que está poniendo en peligro la compra y venta de viviendas en el sector, ya que el ambiente no es el mejor cuando se producen estos hechos.
Esta persona afirma que se han intentado comunicar con las autoridades para que hagan los respectivos controles, pero la Policía les afirma que se encuentran “mani atados, que no pueden actuar”; sin embargo, que en muchas ocasiones cuando se comunican con las autoridades, “solo pasan y siguen derecho”.
¿Dónde están las autoridades?
El País se ha intentado de comunicar en repetidas ocasiones con la Policía sobre este caso, pero aseguran que hasta el momento no están autorizados para dar declaraciones al respecto.
No obstante, algunos oficiales manifestaron que “si se hacían controles” y que incluso “han habido capturados en este sector”.
Los vecinos de este sector y quienes realizaron la denuncia siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades, pues manifiestan que “a la misma Policía le da miedo entrar, pues saben cómo los estarían esperando”.
Dichas personas compartieron un video a El País hecho por un Youtuber argentino, hace 2 meses, quien vivió la experiencia completa de cómo estar al interior de “La barra más peligrosa de Colombia”, donde se evidencia todo lo que ocurre en el barrio San Vicente previo a un encuentro del Deportivo Cali.
Los barristas le aseguran a este Youtuber que “esté con cuidado”, que “si escucha tiros se agache de una” y que los siga en todo momento para que no pase nada. Además, se evidenció cómo tumbaron a una persona que pasaba por el sector, quien aparentemente usaba una camiseta del equipo rival, América de Cali.
Esta es la situación a la que se tienen que enfrentar los vecinos de este sector. Con fuego en la sangre, estos barristas podrían atentar con la vida de cualquier persona, pues como dicen comúnmente, “se deja la vida por estos colores”.