Cali

El País Denuncia: inconformidad por dispensario de alimentos en El Lido concluye con acuerdo entre las partes

El encargado del inmueble solicitó la restitución del lugar. El País Denuncia promovió el diálogo entre las partes para reducir el impacto en la comunidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El País Denuncia Dispensario de alimentos
Esta es la vivienda que funciona como dispensario en el barrio El Lido. | Foto: Raúl Palacios

11 de sept de 2025, 08:10 p. m.

Actualizado el 11 de sept de 2025, 08:10 p. m.

Residentes del barrio El Lido, en el sur de Cali, reportaron a El País Denuncia la operación de un dispensario de alimentos en una vivienda residencial ubicada en la Carrera 44 con Calle 3.

Y es que este dispensario, estaría generando graves afectaciones por ruido nocturno, presencia de habitantes de calle, residuos mal gestionados y problemas de movilidad.

Tras las indagaciones y debido a las múltiples peticiones de la comunidad, el encargado del inmueble aseguró que ya inició el proceso para desalojar a los arrendatarios.

¿Qué sucede en El Lido?

La queja radica en que una casa ubicada en la esquina de la Carrera 44 con Calle 3 del barrio El Lido, un sector según los residentes catalogado como residencial y de estrato 5, fue adaptada de forma irregular.

Esto, según la denuncia inicial, para operar como un centro de distribución de alimentos, la mayoría perecederos, destinados a madres comunitarias, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y, según los denunciantes, también al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El País Denuncia Dispensario de alimentos
Según los residentes, fuera de la casa quedan bolsas con residuos de comida, situación que les ha generado contaminación. | Foto: Raúl Palacios

Esta transformación causó malestar entre los vecinos, quienes aseguran que la actividad comercial habría impactado negativamente su calidad de vida, especialmente por la contaminación auditiva y la acumulación de residuos orgánicos.

A esto se suma la presunta llegada de camiones en horas de la madrugada, el tránsito bloqueado por vehículos de carga y la proliferación de plagas.

De acuerdo con los testimonios recogidos por El País Denuncia, la situación desató una cadena de inconvenientes en la zona.

“Llegan camiones a las 2 o 3 de la mañana, descargan con gritos, pitos de reversa, palabras vulgares… esto no es lo que corresponde a un barrio residencial”, aseguró la fuente, quien se presenta como uno de los principales voceros de la comunidad.

El País Denuncia Dispensario de alimentos
Aclaramos con las entidades correspondientes y este dispensario operaría con el Instituto de Bienestar Familiar, como función independiente. | Foto: Raúl Palacios

Además del ruido, los vecinos denuncian que los residuos de alimentos en mal estado, empacados y dejados en la calle, atraen a habitantes de calle e incluso delincuentes.

“Se pelean por un plátano podrido. Lo que no se llevan, lo dejan regado”, afirma otro residente. Esta acumulación de desperdicios, según ellos, generó una infestación de cucarachas, moscas y roedores.

El País Denuncia, actuó

Ante las denuncias que señalan al PAE como uno de los beneficiarios del dispensario, consultamos a la Secretaría de Educación de Cali, quien aclaró que ningún centro intermedio de distribución está autorizado fuera de las bodegas oficiales, que se encuentran actualmente en la zona de Arroyohondo y en la vía a Candelaria, sector La Nubia.

“La distribución del PAE se realiza únicamente desde las bodegas habilitadas por los operadores contratados, que fueron previamente certificados en el proceso de licitación pública. Cualquier otro centro de acopio o expendio no hace parte del programa”, indicó la entidad a El País Denuncia.

A su vez, la Red de Comedores Comunitarios de Cali explicó que el dispensario señalado tampoco hace parte de sus instalaciones ni protocolos oficiales.

Sin embargo, se confirmó que el punto en cuestión estaría surtiendo alimentos al Instituto de Bienestar Familiar, aunque de manera tercerizada y en la dicha zona residencial.

El País Denuncia Dispensario de alimentos
Panorama en el sector de El Lido. | Foto: Raúl Palacios

Frente a los requerimientos de los residentes y los reclamos acumulados, el propietario del inmueble, quien administra una inmobiliaria, informó que ya pidió la restitución del inmueble a los arrendatarios y que incluso los está asistiendo en la búsqueda de un nuevo lugar donde puedan operar sin generar afectaciones.

“Ya les solicitamos la casa por las quejas constantes. Ellos están en proceso de búsqueda. La idea es que puedan trasladarse a un lugar adecuado para ese tipo de actividades”, expresó el arrendador.

El equipo de El País Denuncia logró propiciar un espacio de diálogo entre las partes involucradas, estableciendo compromisos orientados a mitigar el impacto negativo de la situación y buscar soluciones que favorezcan la convivencia en el sector.

Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali