Una denuncia ciudadana conocida por El País demuestra la persistente crisis que sigue atravesando el sistema de salud en la ciudad de Cali y en el resto de Colombia, especialmente en la demora para las entregas de los medicamentos en las distrubuidoras asignadas por las EPS.

Y es que durante estos últimos meses, varios usuarios afiliados a distintas EPS se han visto en la obligación de madrugar para hacer filas al exterior de las farmacéuticas, con el proposito de alcanzar un turno que se han vueltos escasos durante una jornada.

En esta ocasión, el caso tiene que ver con el Servicio Occidental de Salid (EPS S.O.S). El testimonio conocido por este diario es el de una usuaria cuyo nombre es Yovana, quien denuncia que en el Medisfarma Panamericano, ubicado en la Calle 44 #12-34 del sur de la ciudad, se entregan 30 fichas de turnos por día.

Medisfarma Panamericano, ubicado en la Calle 44 #12-34 del sur de Cali. | Foto: El País

Sin embargo, lo más grave del asunto, según la denunciante, es que desde las 2:30 de la mañana de cada día se ubican allí algunos vendedores de cupos, aprovechando que hay usuarios que llegan sobre la medianoche para hacer las filas o incluso una hora antes.

“Hay gente que se viene a medianoche para acá a esperar los turnos para poder reclamar los medicamentos de S.O.S. Hoy llegué aproximadamente a las 4:30 de la mañana y me tocó el turno 50. De esa gente que llegó mucho después de mi solo les entregan 30 turnos y uno debe de amanecer aquí“, aseguró Yovana.

Y fue avanzando en su denuncia: “Entre las personas que se amanecen acá que llegan desde las 11:00 p.m. de la noche anterior, son gente que venden los turnos. Por lo tanto, hay gente que llega a las 2:00 o 3:00 de la mañana que no saben si alcanzan a reclamar sus medicamentos porque solo hay 30 turnos al día para los usuarios de la EPS S.O.S y uno se queda sin medicamentos”.

EPS SOS ha sido una de las intervenidas por el Gobierno Nacional. | Foto: El País

Dichos vendedores, deciden vender los turnos que adquirieron a un valor de 50.000 pesos.

“Aparte de tener muchas fórmulas pendientes debido a que no nos han respondido, tampoco nos atienden con las fórmulas nuevas porque no hay un control sobre esto, es increíble. Definitivamente a uno le toca que amanecer aquí con los vendedores de puesto para ver si se alcanza algo”, enfatizó Yovana.

Es de recordar que el pasado 30 de diciembre, la EPS S.O.S anunció en un comunicado que sus usuarios transitaban de Ramedicas a Medisfarma, con el objetivo de garantizar el acceso a la disposición de medicamentos y para normalizar la operación. A pesar de ello, la crisis permanece.