Colombia
Ramédicas anunció que suspendió la entrega de medicamentos a usuarios de SOS por una deuda de la EPS
Así anunció el operador logístico farmacéutico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de dic de 2025, 03:22 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2025, 03:22 p. m.
Noticias Destacadas
El logístico farmacéutico Ramédicas, que distribuye medicamentos e insumos a la EPS SOS S.A., anunció recientemente que suspendió temporalmente los servicios farmacéuticos hasta que se regule una deuda pendiente de los contratos SOS-REG-115-2024 y SOS-REG-156-2024.
Según la empresa, dejaron de entregar medicamentos a los usuarios desde el 28 de diciembre y hasta nuevo aviso. “Esta decisión, tomada con estricto respeto al marco legal ejercicio de las cláusulas contractuales, responde a la mora en el pago, por EPS SOS S.A., quien mantiene una deuda significativa y prolongada, sin que hasta el momento se haya realizado el pago”, aseguró Ramédicas a través de un comunicado.
De acuerdo con el operador farmacéutico, han tenido comunicaciones y solicitudes previas a esta decisión, sin embargo, al no realizarse el pago correspondiente se generó una crisis financiera operativa, lo que compromete la capacidad de Ramédica para garantizar el suministro de medicamentos de manera continua a los afiliados.

La empresa añadió que dicho mecanismo está enmarcado en la ley 1751 de 2015, en la que se señala que la salud es un derecho fundamental, y por el Sistema General de Seguridad en Salud, en el que se exige la sostenibilidad financiera para la protección de estos derechos básicos.
“El incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de una EPS vulnera el derecho a la salud de los colombianos”, se indicó desde Ramédica.
Ante esta situación, el gestor farmacéutico pidió a los usuarios comprensión e indicó que se mantendrá comunicación constante a través de sus canales oficiales para que los ciudadanos conozcan la fecha en la que el servicio se restablecerá y las medidas de atención complementaria ante este hecho adverso.
Por el momento la EPS no se ha pronunciado acerca del anuncio de Ramédica, pero los usuarios a través de diferentes redes sociales se han mostrado preocupados ante esa situación, ya que la entrega de medicamentos es esencial para su salud.

Cabe resaltar que el pasado 11 de noviembre un grupo de familiares y usuarios de la EPS SOS se reunieron a las afueras de la sede de la entidad en Cali para exigir atención médica y entrega de insumos, pues tenían varias semanas sin suministros.
“Nos ha dejado en el abandono, desde el mes pasado, en la atención domiciliaria. Porque la gran mayoría somos pacientes de graves lesiones, graves enfermedades y condiciones. Nos quitaron la prestación del servicio domiciliario, lo que son enfermeros, fonoaudiólogos, terapeutas. Toda la atención domiciliaria nos la han negado desde el mes pasado, sin previo aviso, sin atención médica, aparte de otros inconvenientes de entrega de insumos”, declaró un usuario de SOS a El País.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








