Colombia
Otro gestor farmacéutico dejará de dispensar medicamentos a afiliados de la Nueva EPS
La suspensión de la entrega de medicamentos por parte de algunos gestores ha generado preocupación entre los afiliados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ene de 2026, 11:38 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 11:38 p. m.
Noticias Destacadas
Los afiliados de la Nueva EPS enfrentan un nuevo revés en la atención en salud, luego de que Medicarte S.A.S. anunciara la suspensión de la dispensación de medicamentos y otros servicios farmacéuticos para los usuarios de esta entidad a partir del 1 de enero de 2026.
La decisión se suma a una medida similar adoptada previamente por Colsubsidio Salud, lo que deja en vilo a millones de pacientes en distintas regiones del país.
De acuerdo con la comunicación enviada por Medicarte a la Nueva EPS, la empresa decidió dar por terminada la relación contractual tras varios intentos de prórroga y negociación. En la carta, el gestor farmacéutico explicó que las dificultades financieras y el incumplimiento de compromisos económicos por parte de la EPS hicieron inviable la continuidad del servicio.
La entidad promotora de salud, que atiende a más de 11 millones de afiliados en Colombia, permanece bajo intervención del Gobierno nacional desde abril de 2024. La medida de control fue adoptada ante fallas administrativas, financieras y en la prestación del servicio, según lo informado por las autoridades de salud.

La salida de Medicarte se suma a la decisión de Colsubsidio de dejar de entregar medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS, una situación que ha generado preocupación entre pacientes con enfermedades crónicas, tratamientos de alto costo y patologías que requieren suministro continuo de fármacos.
Cabe recordar que la Nueva EPS informó que, tras la decisión de Colsubsidio de dejar de dispensar medicamentos en los territorios del país en los que tenía contrato, la entidad activó de manera inmediata un plan de contingencia para garantizar la continuidad en la entrega de medicamentos.
Como parte de este plan de acción fueron designados los gestores Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma, Farmedicall y Tododrogas para garantizar la entrega de medicamentos en los territorios afectados.

Los nuevos operadores deberán garantizar la entrega en los 11 departamentos del país en los cuales Colsubsidio tenía asignados 1.642.000 afiliados, y entre los cuales se destacan; Cundinamarca – Bogotá, Antioquia- Medellín, Valle del Cauca, Quindío, Huila, Tolima, Boyacá, entre otros.
La Nueva EPS aseguró que esta nueva red se irá acoplando para garantizar una entrega oportuna y sin impacto a sus afiliados. De hecho, la entidad sostuvo que los gestores farmacéuticos ya iniciaron la habilitación gradual de los puntos de dispensación.
6024455000





