El Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) registró una intensa jornada durante las últimas horas, tras coordinar el traslado de 41 animales silvestres que culminaron sus procesos de recuperación.

Los ejemplares regresarán a zonas naturales en Caquetá y Amazonas, en articulación con Corpoamazonía, entidad que recibirá y continuará el manejo especializado de estas especies.

Las primeras en ser preparadas fueron 11 tortugas charapas, reptiles de agua dulce propios de los ríos Amazonas y Orinoco.

Este grupo llegó al Dagma por entregas voluntarias e incautaciones realizadas en Cali. La especie enfrenta amenazas como la caza, el tráfico ilegal de huevos y carne, y la pérdida de hábitat. Tras su proceso de recuperación, serán liberadas en el río Amazonas.

Además de las charapas, el equipo técnico alistó un bien parado o pájaro brujo, un loro alas de bronce, cuatro loros chocoleros, cuatro loros cabeza azul, dos loros reales, dos monos nocturnos, dos perros de monte, cinco micos cariblancos, un chigüiro, dos pericos carisucios, un grisón y una mona maicero carinegro.

Equipo del Dagma alista el traslado de las tortugas charapas hacia su liberación en el río Amazonas. | Foto: El País.

Estas especies serán trasladadas por Corpoamazonía al Bioparque Agua Dulce, en Morelia (Caquetá), un espacio eco-turístico que acoge fauna exótica, de granja y acuática, donde continuarán su recuperación.

Durante el proceso, los profesionales del Dagma destacaron casos como el de la mona maicero carinegro, que llegó tras haber sido intervenida de forma incorrecta por un veterinario no especializado.

“Formulamos un llamado al gremio de veterinarios para que se abstengan de atender fauna silvestre, porque no todos están capacitados. La ley protege la fauna y nadie debe tener estas especies en las casas”, explicó Delio Orjuela, médico veterinario y coordinador del Hogar de Paso.

En lo corrido de 2025, el Dagma ha recibido más de 3600 animales silvestres, de los cuales cerca de 1600 han sido liberados y 25 reubicados en otros centros y zoológicos.

Los 41 animales recuperados continuarán su proceso en el Bioparque Agua Dulce, en Morelia (Caquetá). | Foto: El País.

“Es un esfuerzo muy grande que hacemos en cooperación con todas las autoridades ambientales nacionales. Mantenemos una comunicación constante con ellos para mensualmente estar recuperando y trasladando especies”, señaló Andrés Posada, director del Hogar de Paso.

La entidad anunció que antes de finalizar el año se programará una nueva liberación masiva de animales, con el fin de continuar generando oportunidades de retorno a la vida silvestre para ejemplares rescatados del tráfico, la tenencia ilegal o situaciones de vulnerabilidad.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.