Cali
“El ecoparque debe ser autosostenible”: directora del Dagma sobre el futuro cobro en Cristo Rey
La directora del Dagma, Lina Marcela Botía, también responde sobre el futuro del EcoParque Pance, ruido en establecimientos y el legado ambiental que quiere dejar en Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de nov de 2025, 02:12 p. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 02:12 p. m.
Noticias Destacadas
En su primera entrevista como directora del Dagma, Lina Marcela Botía detalla los retos inmediatos de la autoridad ambiental y los cambios que vienen para los ecoparques de Cali.
Habla del futuro cobro para ingresar a Cristo Rey, la operación que desde hace dos semanas asumió la Corporación para la Recreación Popular (CREP) y los ajustes necesarios para darle “alma” al ecoparque: seguridad, narrativa, orden y funcionamiento de los locales comerciales.
También aborda la protección de fauna frente al acceso de mascotas, el avance de las fases pendientes, la situación del Ecoparque de Pance, los permisos acústicos para establecimientos nocturnos y el legado que espera dejar con el plan “Distrito Más Verde”.

¿Quién es Lina Marcela Botía y cómo llega a la dirección del Dagma?
Yo soy abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Derecho Ambiental del Externado. Trabajé ocho años en Bogotá en el sector privado, en el bufete Ucrose Asociados, asesorando empresas en temas ambientales.
En 2018 ingresé al Dagma al grupo de sancionatorios, durante la administración Armitage. En 2020 pasé a liderar el grupo de trámites ambientales.
Tras el empalme con esta Administración, fui asesora del director Mauricio Mira, luego subdirectora de Ecosistemas y asumí la dirección del Dagma. Es la primera vez en 30 años que se da un ciclo así dentro de la entidad.
¿Qué misión le dio el alcalde Eder al nombrarla directora?
Continuar lo que venía haciendo: seguir siendo operativa, cercana a la comunidad y eficiente en la solución de problemas ambientales.
El Dagma es 100 % operativo, aunque lo administrativo también es clave. La instrucción fue mantener la línea de trabajo y avanzar.
Sobre los árboles de la Calle 25, ¿se van a trasladar para dar paso a la Feria?
No. Hace ocho días se anunció que no habrá traslado. Inicialmente, se pensaban mover 71 árboles, luego 24, pero tras mesas con entidades y comunidad se acordó no trasladar ninguno. Corfecali moverá las graderías para evitar afectaciones.
¿El tramo que falta del ecoparque Cristo Rey se terminará en esta administración?
Estamos estudiando la viabilidad con la Secretaría de Vivienda y la CVC. Lo importante es que ya entregamos la operación a la Corporación para la Recreación Popular, CRP, que actualmente maneja todos los tramos abiertos, desde el HUV hasta el monumento.
¿Cómo está funcionando la operación de CRP?
Llevan dos semanas y ha funcionado bien. Los horarios cambiaron: ya no se requiere registro. El acceso es de 6 a.m. a 8 p.m. Los deportistas pueden ingresar libremente de 6 a 8 a.m. Todos los ciudadanos y extranjeros pueden acceder de 8 a.m. a 8 p.m.
¿Se cobrará entrada a Cristo Rey en el futuro?
Sí. Estamos pensando en un cobro futuro porque el ecoparque debe ser autosostenible. El valor aún no está definido, sería irresponsable dar una cifra. Pero sí será balanceado: un precio para nacionales, otro para caleños, estudiantes, adultos mayores y uno diferente para extranjeros, como funciona en varios lugares del mundo.

¿Cuándo se definirá ese cobro?
Cuando terminen las modelaciones. Lo anunciaremos en su momento.
Hay quejas del Parque Cristo Rey por falta de narrativa, desorden en parqueo y locales vacíos. ¿Qué están haciendo?
Los locales deben ser entregados según resoluciones que quedaron en Seguridad y Justicia. Es un tema administrativo y ya estamos en proceso. Nuestros guardaparques y guardabosques están articulándose con CRP para mantener el enfoque: no solo resaltar el monumento, sino la riqueza natural y rural detrás del Cristo. Queremos que el espacio genere emoción y conciencia ambiental.
¿Cómo resolverán el desorden en el parqueo?
El ecoparque tiene solo 21 parqueaderos. Con CRP se estudia un transporte desde la plazoleta Jairo Varela y se trabaja con la Secretaría de Movilidad para presencia de agentes en la zona, pues actualmente estacionan en ambos lados de una vía angosta.
¿Cuándo comenzarán a operar los establecimientos comerciales en las plazoletas del ecoparque Cristo Rey?
Esperamos que en el primer trimestre del próximo año queden resueltos los procesos administrativos para su entrega.
¿Por qué en la parte superior de Cristo Rey sí permiten mascotas y en la parte inferior, detrás del HUV, no?
Porque los espacios de la parte baja son altamente sensibles en flora y fauna silvestre, y debemos proteger esas especies. Al ser un ecoparque, tiene restricciones diferentes a otros parques turísticos.
Estamos evaluando cómo relacionar ambos entornos para que más personas puedan disfrutar sin afectar la biodiversidad.
Hay predios por adquirir para completar la fase final del Ecoparque Cristo Rey ¿El Dagma los comprará?
No. La adquisición es competencia de Secretaría de Vivienda y la CVC. Una vez se completen, el Dagma los integrará a la operación del ecoparque. La fase sí debe terminarse.
¿Qué pasa con el Ecoparque de la Biodiversidad en Pance, ya se terminó?
Ese ecoparque ya está terminado totalmente. Es un espacio natural, con poca infraestructura para proteger la fauna y flora nativa. Está abierto de 6 a.m. a 6 p.m., sin registro previo, con actividades educativas, deportivas, caminatas y un jardín de polinizadores.
Propietarios de Establecimientos comerciales dicen que les exigen permisos de insonorización costosos. ¿Qué responde?
El Dagma no otorga permisos de insonorización ni cobra nada. Solo hace inspección y control. Existe un decreto del alcalde que exige acciones de mitigación del ruido o la presentación de un estudio de emisión de ruido, que el Dagma evalúa sin costo.
Este oficio define horarios de cierre: 1 a.m. para quienes no lo tengan y 3 a.m. para quienes sí lo presenten. Hemos recibido denuncias y ya instauramos quejas en Fiscalía por cobros indebidos.
¿Cuál quiere que sea su legado como directora del Dagma?
El Plan Distrito Más Verde, una sombrilla que busca reverdecer la ciudad con conciencia, participación y apropiación ciudadana. Queremos que la gente se enorgullezca de ver cómo intervenimos espacios verdes y cómo la empresa privada adopta zonas verdes para su cuidado.
¿Cómo quiere que Cali recupere el liderazgo como capital biodiversa?
Fortaleciendo parques y espacios verdes con intervenciones puntuales, protegiendo flora y fauna nativa, potenciando el turismo de naturaleza y promoviendo que los caleños conozcan y respeten los predios de conservación de la ciudad.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.
6024455000







