A finales de enero podría restablecerse el servicio del MÍO Cable, luego que la Superintendencia de Puertos y Transporte suspendiera de forma preventiva la operación ante daños registrados en el cable del sistema.

De acuerdo con William Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, el nuevo cableado con el que se hará la reposición del actual se encuentra en camino y llegaría al país la próxima semana, por lo que el mantenimiento y cambio de piezas se iniciaría de forma inmediata.

El funcionario señaló que la suspensión del sistema estaba programada para el 15 de enero y tardaría alrededor de diez a quince días.

"En este momento estamos en conversaciones con los conductores de gualas, porque cuando ha habido contingencias ellos han facilitado servicios a través del operador; ahora lo que tenemos que buscar es una alternativa para que haya una integración con el sistema de transporte masivo en las condiciones que operaba el MÍO Cable, para que las personas que bajan de la ladera lleguen a la estación Cañaveralejo", dijo Vallejo.

Por su parte, el superintendente (e), Camilo Pabón, señaló que la suspensión preventiva de la operación se hizo con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios.

"El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, así también como el gobierno local, es decir la Alcaldía y todo su equipo con quien ya nos reunimos desde el día de ayer (jueves), tienen como prioridad proteger la vida y la seguridad de la ciudadanía en Cali. Para esos efectos hemos tomado una medida preventiva con base en, por lo menos, tres documentos que dan cuenta de estudios técnicos que recomendaban detener la operación o hacer intervenciones urgentes", explicó Pabón.

De acuerdo con el funcionario, esos documentos fueron realizados por la Asociación Cable Aéreo de Manizales —empresa autorizada para la operación—, Ingecables —representante en Colombia del fabricante del sistema, Leitner— y el fabricante mismo, que envió sus recomendaciones el pasado martes 31 de diciembre.

"Las principales fallas que dan cuenta estos informes tienen que ver con el cable tractor. Aparentemente lo que concluyen es que el cable ha tenido un desgaste exponencial, de forma que ha existido una ruptura de los hilos que conforman el mismo, además de un desgaste interno y una corrosión que genera un peligro en la medida que la operación continúe en esas condiciones".

Agregó: "Ese desgaste del cable tractor además habría generado el funcionamiento débil de otros componentes del sistema, como son los sensores, porque en la medida de que el sensor reconocía alguna parte que tenía ruptura de hilos, podía haber generado algún problema".

Según la Supertransporte, aunque la empresa operadora aseguró que ha venido prestándose el servicio en materia de seguridad, la entidad le hizo dos requerimientos cuyas respuestas, a juicio de la superintendencia, no fueron satisfactorias.

"Las responsabilidades serán objeto de una invnestigación aparte. Las causas de los daños obedecerían a problemas o situaciones relacionados con el diseño del sistema y es parte de lo que vamos a discutir en una eventual investigación", puntualizó Pabón.