Con la expansión de Cali hacia el sur, Jamundí y sus alrededores se convierten en sectores atractivos para la inversión por sus altos indices de valorización, conozca más aquí.
Jamundí, municipio de alta valorización
Hasta el año 2004 la población de Jamundí alcanzaba los 83,000 habitantes. En poco tiempo ese número se ha duplicado, esto debido al constante crecimiento de las construcciones en el municipio permitiendo su expansión y valorización de las tierras que han pasado a ser una óptima solución a la vida citadina.
Muchos habitantes en Cali han optado por comprar casas y apartamentos en Jamundí gracias a su topografía y sus espacios verdes.
Juan Manuel Díaz, avaluador, explica que el beneficio principal que encuentran las personas que compran casas o parcelaciones es que es una zona que permite disfrutar del campo y su proximidad con la ciudad. Es por eso que en este momento hay más de ocho proyectos de vivienda en curso en Jamundí y sus alrededores.
La valoración de las tierras en Jamundí es tal que se puede comprar un metro cuadrado por $20,000 y valorizarse hasta llegar a 120,000. Por otro lado, la gestión y la facilidad en la tramitología de las parcelaciones y casas es un plus más a la hora de realizar una compra.
Álvaro Ortega ex secretario de planeaciòn del municipio de Jamundí, coincide en la necesidad de ampliar la Avenida Cañasgordas, prolongar la Avenida Ciudad de Cali y ampliar la Panamericana. Del mismo modo, la construcción de la vía que conduce de Alfaguara hasta Potrerito permitirá un mejor acceso a las nuevas construcciones valorizando aún más la zona, entre las que se destaca Reserva de Río Claro.
Además, añade que Cali tiende a crecer y expandirse hacia el Sur, así, muchas familias de ambos municipio tendrán más facilidad para acceder a los colegios y universidades ubicadas en el sur de Cali. Así, con los nuevos proyectos planeados, permitirá tener a Jamundí como complemento ciudad-región para Cali atrayendo 40.000 nuevos habitantes a la zona.
Reserva de Río ClaroPrecisamente, uno de esos construcciones en marcha es la Reserva de Río Claro, un proyecto residencial campestre con un excelente urbanismo, diseñado dentro de un entorno rodeado de naturaleza, lleno de paz y tranquilidad. Está concebido para las familias que quieran vivir dentro un ambiente campestre y de aire puro, ya la vez, con todas las comodidades del siglo XXI.
Se ubica en el municipio de Jamundí, sobre la vía a Potrerito, en una de los sectores de más alta valorización del Valle del Cauca.
A pocos minutos de la zona de colegios y universidades más importante de Cali y cerca de bancos, notarías e importantes centros comerciales como Jardín Plaza, Makro, La 14, Carulla y muchos otros ubicados al sur de Cali.
La parcelación cuenta con un paisajismo de ensueño. Está estratégicamente construida en medio de doce bosques primarios, cuatro nacimientos de agua que nacen y mueren en él, 105.000 metros cuadrados de zonas verdes y bordeado en más de 700 metros por el agradable Río Claro, tradicional afluente de piedra vallecaucano con deliciosos charcos que evocan los tradicionales paseos familiares al río.
Actualmente están listas todas las obras de infraestructura, zona deportiva, portería y el minimarket, sendero ecológico, 2 kioscos, y 3 miradores para observar diferentes aspectos paisajísticos. Se encuentran en proceso de construcción el Club House, la piscina y zona húmeda, obras que se terminaran en el mes de mayo del presente año.
En toda la zona que comprende el proyecto se está reservando aproximadamente un 25% como área protegida. Cuenta con una alameda de 800 metros lineales para disfrutar de un sendero a lo largo de Río Claro, uno de los ríos más hermosos de Colombia. Este sendero contará con sitio de avistamiento de aves, colección de plantas en vías de extinción, árboles frutales nativos como ciruelo, caimo, madroño, grosello, zapote entre otros.
Giuliano Morini, representante legal del primer copropietario explicó que la adquisición de su cliente se debe meramente a obtener una casa para descansar y huir de la vida citadina.
Mi cliente buscaba una forma de vida especial y tratar de encontrar un lugar calmado, con naturaleza y seguro es difícil, sin embargo, una pauta publicada en El País sobre esta reserva le abrió los ojos a un oportunidad única. Vimos el proyecto y coincidimos que la Reserva de Río Claro tiene un potencial importante y significa que su valorización está por el 30%, lo cuál representa una muy buena adquisición.